Senadores del PT piden a Segob fortalecer campaña de difusión de elección judicial

Destacaron la importancia de esta elección, en la que por primera vez la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a los integrantes del Poder Judicial.

Los senadores llamaron a darle más difusión al evento democrático | Foto: Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a fortalecer la campaña de difusión y promoción del voto y la participación ciudadana para la elección del próximo 1 de junio, donde se elegirán ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.

Lo anterior, a fin de que la ciudadanía conozca el proceso y pueda ejercer su derecho al voto de manera informada y responsable.

Te recomendamos
"Vamos a hacer el amor electoralmente"; Noroña hace comparación con elección judicial

A través de un punto de acuerdo planteado a la Comisión Permanente, las senadoras Geovanna Bañuelos, Ana Karen Hernández, Yeidckol Polevnsky y Liz Sánchez, junto con el coordinador Alberto Anaya, destacaron la importancia de esta elección, en la que por primera vez la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a los integrantes del Poder Judicial.

“Acudir a votar para el Poder Judicial no sólo representa un derecho, sino también una responsabilidad ciudadana fundamental para garantizar justicia imparcial, transparencia y fortalecimiento democrático”, mencionaron los legisladores del PT.

Por ello, urgieron a la Segob a llevar a cabo una campaña masiva de difusión e información en radio, televisión y en redes sociales, sobre la elección del próximo 1 de junio.

“Esto contribuiría a elevar el nivel de conciencia cívica, formando una sociedad más crítica, activa y menos susceptible a la manipulación”, aseguraron.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, los legisladores destacaron que la participación ciudadana en la elección de los representantes del poder público constituye una piedra angular de la legitimidad institucional.

De ahí la importancia de que la ciudadanía vote en las elecciones al Poder Judicial, ya que su participación fortalecerá la legitimidad democrática de este poder, que a diferencia del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo sus miembros han sido tradicionalmente designados a través de mecanismos indirectos, por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.

“Votar en elecciones judiciales representa una oportunidad pedagógica para que la sociedad conozca mejor el funcionamiento del Poder Judicial, sus competencias y su impacto directo en la vida cotidiana desde la resolución de conflictos familiares hasta la defensa de derechos laborales, ambientales o sociales”, añadieron.

Enfatizaron que este proceso electoral es un paso importante hacia una justicia más legítima, humana y verdaderamente al servicio del pueblo.

“Votar para elegir a los integrantes del Poder Judicial representa una oportunidad histórica para fortalecer la legitimidad democrática, la transparencia institucional y la soberanía popular en México”, subrayaron.

El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictaminación.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.