Eruviel Ávila Villegas propuso que como diputado federal del Partido Verde presentará una propuesta para que por ley se tipifique y se castigue el acecho contra las mujeres, pues es una condición que pone en riesgo su integridad y su vida.
Ante simpatizantes, que también acompañaron a los candidatos a la alcaldía y la diputación local, el ex gobernador del Estado de México explicó que esta situación surge por el caso de una mujer del norte del país, llamada Valeria Macías, quien durante años fue acechada por un ex alumno, quien había evadido la justicia debido a que la situación no cuadraba con el acoso, que sí está penado, sino que era un caso de acecho, el cual no se considera un delito a nivel nacional.
- Te recomendamos Piden promover la participación de mujeres en elecciones; suman más de la mitad de votantes Elecciones
“Valeria Macías denunció que estaba siendo no solo acosada, sino también acechada por una persona que había sido su alumno, había ido ante las autoridades y no se había podido hacer justicia.
“Pensando en Valeria y pensando en todas las mujeres que son asediadas por hombres cobardes, y que muchas veces este acecho termina en feminicidio, es que invito al candidato a diputado local, Armando Navarrete, para hacer un análisis jurídico que derive en una ley para prevenir y castigar el acecho contra las mujeres en nuestro país”, subrayó
El senador ex priista dijo que las mujeres del Estado de México y de todo México “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.
En México se contemplan castigos al acoso con connotaciones sexuales, pero en el caso del acecho, se trata del seguimiento u observación sistemático y cauteloso a alguien con algún propósito, lo cual representa un riesgo.
En presencia de Jocelyn Mendoza, candidata a la presidencia municipal de Nicolás Romero, así como Rosario Bautista, abanderada del Verde a una regiduría, Ávila reitero su compromiso con las mujeres y llamó al voto por Claudia Sheinbaum y todos los candidatos del Partido Verde, que representan el segundo piso de la 4T.
“Quiero que hagamos el compromiso, como lo pidió la doctora Sheinbaum, vamos a abarrotar las casillas de Nicolás Romero y de todo el Estado de México con la marea verde”, afirmó.
CHZ