PT y Partido Verde retoman diálogo con Segob para destrabar reforma electoral

“Nada se ha roto”, aseguró el petista Benjamín Robles al llegar a la Secretaría de Gobernación donde dejó en claro que está en disposición de dialogar.

Representantes del PT y Verde buscan acuerdos con el gobierno federal para avanzar en la reforma electoral de Sheinbaum. Especial
y Silvia Arellano
Ciudad de México /

Líderes del PT y el Partido Verde retomaron el diálogo con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación en un intento más por destrabar el proyecto de reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

Cerca de las 13:00 horas llegó al recinto de Bucareli el líder del PT en Oaxaca, Benjamin Robles, quien explicó que están dispuestos a seguir dialogando y escuchando las propuestas del gobierno.


“Nada se ha roto, vamos a ver. Nosotros venimos a escuchar porque mientras no haya una propuesta hemos decidido no dar una postura pública, esa es la definición del Partido del Trabajo, entonces, vamos a seguir escuchando”, expresó.

Este encuentro es el segundo llevado a cabo en menos de una semana, luego de trascender que se había roto el diálogo porque la lideresa de Morena, Luisa María Alcalde, rechazó la propuesta de mantener a los plurinominales sin cambios.

En este contexto, Robles Montoya aseguró que se mantienen los trabajos.

“Vamos a escuchar, cuando haya una propuesta la vamos a debatir”, agregó.

Al encuentro se vio llegar también al coordinador del Verde, Arturo Escobar, y el diputado del PT, Silvano Garay.

¿Qué dijo la Presidenta en la mañanera referente a la reforma electoral?

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la reforma electoral que enviará este mes al Congreso de la Unión mantendrá la representación de las minorías, pero impulsará que quienes quieran ser diputados o senadores busquen el voto popular.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la reforma también contempla disminuir el costo de todo el proceso electoral en México, así como una mayor fiscalización de recursos.

"Nosotros vamos a enviar la reforma, porque yo me comprometí con la gente en mis 100 puntos que iba a enviar una reforma electoral, y como lo he dicho, es una reforma que mantiene la representación de las minorías, es una reforma que busca, número uno, que todos aquellos que quieran ser diputados o senadores busquen el voto popular, aun reconociendo la representación de las minorías".

Manuel Velasco rechaza malos tratos

Por su parte, el coordinador del PVEM en el Senado, Manuel Velasco Coello, dijo que el proceso de negociación para la construcción de la reforma electoral continúa y rechazó versiones sobre rupturas, malos tratos o imposiciones dentro de las conversaciones con la Secretaría de Gobernación y Morena.

“No estamos cerrados a ningún tema, pero debe ser una reforma progresista que garantice la pluralidad democrática y los equilibrios”, subrayó.

Velasco aclaró que no existe aún un acuerdo definitivo, aunque confió en que durante febrero pueda alcanzarse un consenso que permita presentar la iniciativa.

“Hoy no hay acuerdo, pero estamos en vías de buscarlo. Confiamos en que esta misma semana se pueda avanzar”, señaló.

El senador negó haber participado en reuniones en las que presuntamente hubo tensiones con la dirigencia de Morena y afirmó que el diálogo se ha mantenido con respeto, incluso agradeciendo la conducción de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Uno de los ejes más sensibles de la reforma es la modificación al esquema de representación proporcional.

Aunque el PVEM acepta analizar cambios en la forma de elección de los plurinominales, advirtió que eliminar la cláusula de sobrerepresentación generaría desequilibrios democráticos.

“Si se cambia la fórmula como se ha planteado y desaparece esa cláusula, se pueden generar desequilibrios. En eso no vamos”, afirmó.

Velasco señaló que sin los votos del Verde y del PT, la reforma no alcanza mayoría, lo que convierte a ambos partidos aliados en indispensables para Morena.

El coordinador del PVEM respaldó revisar el financiamiento público a partidos y el gasto electoral, al señalar que México es el quinto país con elecciones más caras del mundo en proporción a su PIB.

“Estamos a favor de bajar prerrogativas y costos, pero también de modificar la fórmula para que no se genere un mayor desequilibrio”, explicó.

Propuestas del PVEM

Entre las propuestas que el Verde ha puesto sobre la mesa destacan:

  • Implementación del voto electrónico
  • Permitir el voto a jóvenes desde los 16 años
  • Analizar el voto obligatorio
  • Realizar elecciones en un día hábil, con suspensión de actividades laborales
  • Empatar procesos electorales para evitar comicios cada año

Velasco insistió en que la reforma debe fortalecer los candados contra la infiltración del crimen organizado en candidaturas, mediante mayores revisiones de antecedentes y la participación de la FGR, fiscalías estatales y la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Debemos evitar que se repitan casos lamentables como el de Tequila y otros municipios donde el crimen organizado penetra gobiernos locales”, sostuvo.

kr / RM

Te recomendamos...
Moreira exige al Senado expedir reforma sobre ingreso mínimo para maestros, médicos y policías

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite