Gobierno de Peña hizo adecuaciones por 3.6 bdp al presupuesto de 2018

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, las adecuaciones significaron 60 por ciento del gasto neto total, en lo que representa una “tendencia errática y discrecional” en el ejercicio del gasto.

Entrega del paquete de informes de la Auditoria Superior de la Federación. (Foto: Octavio Hoyos)
Fernando Damián
Ciuad de México /

Sin debida justificación, el gobierno federal hizo 88 mil 363 adecuaciones por 3 billones 624 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos 2018, lo que representó 60 por ciento del gasto neto total de 5 billones 611 mil millones de pesos para ese año.

Así lo advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y sostuvo que “en las etapas de ejercicio y control se detectó una tendencia errática y discrecional del presupuesto federal, ya que el gasto ejercido no ha sido igual o similar a lo aprobado por el Poder Legislativo”.

De acuerdo con los resultados de la auditoría de desempeño practicada al ciclo presupuestario correspondiente a 2018, la Secretaría de Hacienda falló en el objetivo de garantizar la aplicación de los recursos conforme a los principios constitucionales de eficacia y eficiencia.

Persistió, en cambio, una deficiente implementación en las etapas de planeación, programación, ejercicio y control del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la presentación del segundo paquete de resultados de las auditorías a la Cuenta Pública 2018, el órgano superior de fiscalización detalló que, en la fase de planeación presupuestal, el gobierno federal observó falta de vinculación entre las estrategias nacionales comprometidas, mientras en la programación no garantizó que la estructura programática se integrara con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño de los programas federales.

Asimismo, indicó, “la presupuestación, formulación e integración del proyecto del Presupuesto de Egresos no se realizó con base en las estructuras programáticas aprobadas ni se acreditó la autorización de los calendarios de ministración de recursos”.

Al hacer entrega de 668 informes individuales de fiscalización a la Cámara de Diputados, el auditor superior David Colmenares reconoció la demora de los procesos de revisión de la Cuenta Pública y remarcó la necesidad de que la institución pueda auditar en tiempo real, pues ello permitirá presentar las denuncias con una mayor oportunidad.

Señaló que, al comienzo de su gestión, encontró 14 mil acciones pendientes, por lo que aceleró su desahogo y logró dar trámite a 8 mil 278, entre las cuales se encuentran mil 597 en proceso de envío al área jurídica para el inicio del procedimiento resarcitorio.

Con información de Elia Castillo

AE

LAS MÁS VISTAS