Durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) registró ingresos excedentes por 25 millones 772 mil 188 pesos, con ello reportó 5 por ciento más de los ingresos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De acuerdo con el documento de la Cuenta Pública 2019, la instancia antimonopolios ingresó 529 millones 321 mil 174 pesos, cuando originalmente se tenían contemplados ingresar un monto de 503 millones 548 mil 986 pesos.
“El excedente se dio por cobro de derechos para la recepción, estudio y trámite de concentraciones a que se refiere la Ley Federal de Competencia Económica, de conformidad con el artículo 77 y 77-A de la Ley Federal de Derechos”, detalló el informe.
De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos excedentes son aquellos recursos que en el ejercicio fiscal se obtienen por encima de los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación.
Al mes de diciembre de 2019 la Cofece informó en el módulo de ingresos de la Secretaría de Hacienda, “la captación de ingresos excedentes por productos y aprovechamientos por el importe de 8 millones 255 mil 501 pesos, los cuales se registraron oportunamente en cuentas contables de resultados de ingresos, intereses ganados, de valores, créditos, bonos y otros”.
En la cuenta pública se establece que en el rubro de ingresos financieros, el importe de un millón 157 mil 932 pesos, por intereses generados del fideicomiso en el que participa la Cofece, así como también, el importe de 81 mil 200 pesos correspondiente a la capitalización de dos bienes muebles por aplicación de una garantía de contrato.
dmr