La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó un monto total de 144 mil 430 millones de pesos como probables irregularidades en el gasto federalizado ejercido por estados y municipios en 2018.
El Estado de México concentró el mayor volumen de las observaciones, con 22 mil 414 millones de pesos, seguido de Tamaulipas, con 13 mil 326 millones; Tabasco, con 12 mil 040 millones; Puebla, con 10 mil 089 millones, y Chihuahua, con 8 mil 361 millones de pesos.
En contraste, los estados de Querétaro, Durango, Yucatán, Sinaloa y Baja California tuvieron los menores montos observados por la ASF en la Cuenta Pública 2018.
De acuerdo con el informe entregado este jueves por el auditor superior David Colmenares a la Cámara de Diputados, entre las principales irregularidades documentadas en el gasto federalizado destaca la falta de documentación justificativa o comprobatoria, con un total de 102 mil 615 millones de pesos, equivalente a 71 por ciento del total.
Asimismo, el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas a personal representó 8 mil 502 millones de pesos, es decir, 5.9 por ciento del monto observado.
El volumen de recursos no ejercidos y no reintegrados a la Tesorería de la Federación fue de 7 mil 612 millones de pesos (5.3 por ciento); los pagos improcedentes o en exceso ascendieron a 3 mil 762 millones (2.6 por ciento) y los recursos no entregados a los ejecutores del gasto fue de 2 mil 297 millones de pesos (1.6 por ciento), entre otros conceptos.
Según el reporte de la ASF, de los 144 mil 430 millones de pesos de observaciones en el gasto federalizado, más de 99 por ciento está pendiente de aclaración por parte de las entidades federativas y municipios señalados por las probables irregularidades.
Adicionalmente, los gobiernos locales incurrieron en otras inconsistencias sin impactos monetarios, pero relevantes en cuanto al registro de las finanzas públicas conforme a los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Armonización Contable.
AE