El convenio de coordinación entre la Semarnat y el estado de Yucatán para ordenar a la industria porcícola en esa entidad fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Con dicho convenio, se busca preservar, conservar, remediar, restaurar y proteger el equilibrio ecológico, los servicios ecosistémicos y el medio ambiente ante los impactos de la actividad de las unidades de producción porcícola asentadas en el territorio de dicha entidad.
En el convenio, se contempla la emisión de los permisos, licencias, autorizaciones, concesiones y demás procedimientos administrativos que deberán realizar los centros de producción porcícola para el cumplimiento armonizado de la normatividad, conforme a las atribuciones y el ámbito de competencia de cada autoridad; tanto para las granjas que ya están establecidas como aquellas que busquen establecerse.
Se levantará un censo de las unidades de producción porcícola, que permita alimentar anualmente el Sistema de Información, incluyendo las características de operación de los recursos humanos y materiales para su desarrollo, así como aspectos específicos de la conformación de las descargas de aguas residuales y su volumen, la generación de gases contaminantes y de efecto invernadero, así como los planes de manejo de residuos y ambientales con los que se cuente.
Se realizarán visitas de inspección para verificar y corroborar la información que derive de los censos; se brindará asesoría técnica de manera recíproca, y se establecerá un grupo de trabajo que se reunirá al menos dos veces al año para dar seguimiento técnico-jurídico.
Asimismo, se establecerán criterios en materia de sustentabilidad y se realizará la consulta previa, libre e informada a las comunidades locales, y pueblos indígenas y afrodescendientes.
Se determinarán las acciones urgentes en los municipios identificados en el Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad Porcícola en Yucatán (2023) que se encuentran con mayor contaminación del agua, a fin de revertir el impacto ambiental.
En el convenio participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Comisión Nacional del Agua.
Se señala que la firma del presente convenio no limita bajo ninguna circunstancia la inspección y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Agua, mismos que en el ámbito de sus atribuciones podrán llevar a cabo imponiendo en los casos que lo ameriten las Medidas de Urgente Aplicación, Correctivas y de Seguridad, así como las sanciones que en Derecho correspondan.
MO