Con el fin de combatir la desigualdad en México, se expidió un decreto presidencial en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) para la aprobación y las acciones del programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación en México, que contemplará un lapso de 2021 a 2024.
Con seis objetivos generales, dicho programa espera reducir las prácticas discriminatorias a los grupos históricamente vulnerables en ámbitos como la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la justicia, entre otros.
- Te recomendamos Hacienda refrenda compromiso con equidad de género y no discriminación Negocios
Por ello, el documento prevé que para 2024 los órganos públicos, sociales y privados contarán con mejores capacidades institucionales para identificar, prevenir y erradicar las prácticas discriminatorias.
El decreto establece que dicho programa es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias. Y será el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y con la participación que conforme a sus respectivos ámbitos de competencia; les corresponda a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, dar seguimiento a la implementación de las estrategias prioritarias y acciones puntuales, así como al cumplimiento de los objetivos prioritarios establecidos.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el documento.
El programa entrará en vigor mañana, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
LP