La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) puso a disposición de estudiantes y docentes de Educación Media Superior del país el proyecto “Me informo, te informo”, con el que busca contribuir a fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes, el discernimiento en la información y el combate a la información falsa.
El proyecto forma parte de las estrategias de apoyo pedagógico “Hagamos comunidad” que cada dos semanas publica Mejoredu en su página web.
- Te recomendamos Más de 18 millones de alumnos han regresado a clases presenciales: SEP Política
Uno de sus objetivos, según la comisión, es reflexionar respecto a la importancia de comunicar mensajes verídicos y confiables para contribuir a garantizar el derecho a la información, clave para la construcción de una ciudadanía informada, en la que adolescentes y jóvenes son agentes principales para su construcción.
El proyecto “Me informo, te informo” permite a los estudiantes evaluar un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros; producir mensajes escritos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa, así como identificar e interpretar la idea general y el posible desarrollo de un mensaje oral o escrito con base en conocimientos previos, elementos no verbales y contexto cultural.
En el ámbito de las humanidades, el proyecto ayuda a entender e interpretar diferentes situaciones de la vida personal y colectiva; interactuar libre y responsablemente con los otros y con el medio, y conocer y valorar diversas maneras de relacionarse consigo mismo, la sociedad, la cultura y el mundo.
La comisión explicó que el proyecto promueve en adolescentes y jóvenes la búsqueda y la identificación de fuentes de información para un propósito específico y la selección entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad; la aplicación de distintas estrategias comunicativas según quiénes sean sus interlocutores, su contexto y los objetivos que persiguen, así como la aportación de puntos de vista propios y la consideración de los ajenos de manera abierta, reflexiva y respetuosa.
“Todos los días recibes información de distintas fuentes: tu familia, amistades, vecinos, periodistas, personas de la política o quienes publican en redes sociales. La información circula de distintas formas: en conversaciones cara a cara o a través de medios como la televisión, las revistas, la radio o las redes sociales. Con el internet, las vías de difusión se multiplicaron y, además, todas las personas con acceso a él producen y transmiten mensajes. Ello es un importante avance para garantizar el derecho a recibir y difundir información, pero también implica responsabilidad.
“Publicar o difundir información sin detenernos a reflexionar sobre su origen, su confiabilidad o intención puede ocasionar desinformación, confusión e incluso consecuencias perjudiciales para ti u otras personas”, indica el proyecto.