El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que están preparados para recibir a los migrantes que pudieran ser deportados ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Además, igual se tiene contemplado el apoyo laboral de ser necesario.
En rueda de prensa, el morenista mencionó que su coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, está haciendo un censo de viviendas para ubicar a las personas migrantes que por alguna decisión se tuviera que dar por parte del gobierno estadounidense.
- Te recomendamos Trump anuncia decreto sobre deportación masiva de migrantes: ¿en qué consistirá? Internacional

“Nosotros tenemos preparado, ya ubicadas viviendas para poder ubicar a personas migrantes que por alguna decisión que se tuviera que dar por parte del gobierno estadounidense, estamos preparados junto con nuestra presidenta para atenderlos, también estamos haciendo y le pido al coordinador que revise las opciones laborales que tenemos”, puntualizó.
Además de que también se estarán revisando las opciones laborales que se tiene y ofrecerle a los connacionales.
"Tenemos una gran cantidad de opciones laborales de trabajos formales para quienes pudieran venir, nosotros apreciamos a nuestros hermanos migrantes que son valorados por las actividades productivas en Estados Unidos", dijo.
Armenta Mier, enfatizó que los migrantes son parte fundamental para llevar a cabo diversas actividades que ayudan al crecimiento de la economía estadounidense.
“La pregunta es si Estados Unidos está preparado para que los migrantes poblanos y mexicanos dejen de estar en la Unión Americana; queremos saber ¿cómo le van a hacer para reconstruir Los Ángeles sin nuestros grandes arquitectos, maestros de obra ingenieros, especialistas en construcción? ¿cómo le van a hacer los restauranteros en Nueva York sin los cocineros poblanos? ¿qué van a hacer en el campo, a quién van a mandar a sembrar, a cosechar en los campos? Los que se tienen que preocupar son ellos, nosotros estamos preparados, sin arrogancia, sin menosprecio estamos preparados para ello”, argumentó.
El mandatario estatal, confió en que exista una vinculación de respeto entre Estados Unidos y México.
Reiteró su respaldo a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien con dignidad y plena visión soberana y legitimidad está defendiendo la patria.
"Vamos a estar muy pendientes de que el gobierno de Estados Unidos actúe con respeto diplomático en nuestro país y con el respeto a los derechos humanos para nuestros connacionales", reafirmó.
Bienestar y Participación Ciudadana destinará más de un mdp para apoyar a migrantes
El Secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Carlos Gómez Tepoz anunció que tendrán una bolsa inicial de millón y medio, y con la posibilidad de ampliar a dos millones 500 mil pesos, para apoyar a migrantes poblanos que sean deportados por el nuevo gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior al presentar su plan anual de trabajo 2025, ante los integrantes de la comisión de Bienestar.
Explicó que ante la llegada de Donald Trump, varios connacionales serán deportados, por ello, se destinarán 200 apoyos para quienes necesiten, una vez que regresen a su lugar de nacimiento.
"Con la finalidad de apoyar a los migrantes, por lo que se ha visto en medios a través de la deportación, que se pretende con el país vecino, vamos a darle un mayor impulso, para que tengamos mayores recursos, y estamos manejando aproximadamente, un millón y medio, veremos si lo podemos subir a dos millones y medio", señaló.
Asimismo, resaltó que el gobierno de José Chedraui Bubid implementará estrategias a través de la dependencia que encabeza para apoyar a este sector de la población. Agregó que contarán con reglas de operación y con candados para determinar, si es migrante, esto con el objetivo de que este tipo de ayudas lleguen a las personas indicadas.
Ante esto, el funcionario municipal indicó que se socializará el proyecto, para que sea funcional.
Explicó que aplicarán encuestas en tres etapas:
1.- Identificar las necesidades
2.- Las consecuencias de otorgar un apoyo
3.- Desdoblamiento del beneficio.
CHM