La presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del cabildo, Ana María Jiménez Ortiz, informó que el anteproyecto de la Ley de Ingresos que presentó la anterior administración quedó sin efecto, por lo que realizaron un nuevo anteproyecto que se ajusta a 5 por ciento de la inflación nacional por un monto de 5 mil 384 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.
En entrevista posterior a la sesión de la comisión, explicó que la ley permite realizar un nuevo anteproyecto, por ello este jueves se aprobó un ajuste de 5 por ciento a 5.9 por ciento de la inflación nacional.
“El anteproyecto que dejó la anterior administración quedó sin efecto. La ley nos faculta y lo que hicimos nosotros es presentar un nuevo anteproyecto, pero se considera básicamente que no hay un nuevo impuesto, solo es armonizar conforme a la nueva estructura que estará vigente para el 2022, el reconocimiento de algunos derechos que se tendrán que establecer en ley que implican un cobro”.
“Me parece que es una ley muy responsable, porque no hay un incremento y a nivel federal se habla de una inflación nacional de 5.9 por ciento ya nivel estatal por mucho tener un incremento del 5.5 por ciento”, precisó la regidora.
La integrante de Cabildo destacó que los regidores son responsables y no rebasan 5.5 por ciento, “son 5 mil 384 millones de pesos que esperamos recaudar en el ejercicio 2022, insisto mucho en que hemos sido responsables, hemos trabajado de cara a la sociedad en no subir los impuestos y no crear nuevos impuestos, simplemente es armonizar”.
Asimismo, refirió que será en una sesión extraordinaria de Cabildo cuando se apruebe este anteproyecto, para que después se mande al Congreso del estado, donde se tienen como fecha límite para aprobar el próximo 15 de noviembre.
Y una vez que se avale por parte de los diputados locales, los integrantes de la Comisión de Patrimonio comenzarán con el análisis de la Ley de Egresos.
Cabe señalar que la anterior administración dejó un anteproyecto de Ley de Ingresos con un ajuste de 3 por ciento de inflación nacional; sin nuevos impuestos, tampoco incremento de los mismos, por tanto el extesorero municipal, Leobardo Rodríguez Juárez, aclaró que la nueva administración podría modificar la misma.
Congreso busca 226.7 mdp para 2022
El Congreso local aprobó por mayoría de votos un presupuesto de 226 millones 700 mil pesos para el 2022, es decir 9.8 millones más que el 2021, cuyo monto fue de 216 millones 900 mil pesos.
En sesión ordinaria, con 37 votos a favor y una abstención, los integrantes del Congreso de Puebla avalaron el anteproyecto del presupuesto anual para el Poder Legislativo local correspondiente al periodo 2022.
Asimismo, se dio luz verde al anteproyecto del presupuesto anual de Egresos para la Auditoría Superior del Estado (ASE), el cual sería de 193.7 millones de pesos, es decir 67 millones 277 mil pesos menos, ya que este año se le autorizó 260 millones 977 mil 268 pesos
AFM