El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta indicó que con la rehabilitación del Mercado El Alto se da arranque a uno de sus más importantes proyectos de desarrollo: el rescate de los barrios originarios de Puebla.
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que el rescate de "la Puebla vieja" contempla la intervención de 62 manzanas que recorren los barrios de San Francisco, El Alto, La Luz y Analco para lograr "un polo de desarrollo" que reactivará la economía y el turismo, beneficiando a los habitantes y comerciantes de dicha zona.
Resaltó que su gobierno trabajará en coordinación con el ayuntamiento de Puebla para mejorar y restaurar la imagen de los mercados municipales, pues denunció que las administraciones pasadas dejaron a estos espacios "en el olvido" pese a su importancia histórica y comercial.
Cabe señalar que con una inversión de 14 millones 981 mil 392 pesos, el gobierno estatal y municipal dieron el banderazo para las obras de rehabilitación del mercado El Alto, pues desde su construcción no se había dado mantenimiento integral, por ello se ordenarán los 105 locales, sustitución del pisos y en su caso de azulejos, rehabilitación de trabajos de herrería, arreglo de las cuatro fachadas, baños y sustitución de losas.
En este contexto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez agradeció al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, por esta inversión y trabajo conjunto con el objetivo de reactivar la economía y el turismo.
“El Alto es un mercado icónico, emblemático, importante en nuestro municipio y en nuestro estado; yo quiero agradecer la confianza al gobernador en particular por esta inversión y permitirnos ejecutar las obras de mantenimiento y dignificación del mercado, esta es una de las primeras acciones que haremos en coordinación para estimular la economía local, para hacer obras con sentido social y mejorar las condiciones de infraestructura, seguridad, economía y deporte”, expresó el alcalde.
Rivera Pérez señaló que este mercado ha sido un espacio de comercio y tradición, pues "la gente viene a consumir los antojitos y escuchar música, a contratar una serenata", por ello se hará del espacio “un mercado de 10”. Agregó que a diario de 150 a 200 personas visitan el mercado, en tanto, más de 30 por ciento de la población realiza sus compras en los mercados locales.
En su turno, el secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado precisó que los trabajos se realizan por una necesidad de dignificación y mejoramiento para que las familias poblanas puedan asistir a este lugar, el cual se encuentra catalogado dentro de los monumentos históricos del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH).
El secretario puntualizó que la construcción data del 16 de septiembre de 1930 y no se le ha dado mantenimiento integral desde su construcción, por ello, de forma conjunta con locatarios, gobierno del estado y municipal se enfocaron a un proyecto integral.
El funcionario municipal destacó que el proyecto consiste en un reordenamiento de los 105 locales, sustitución de pisos, trabajos de herrería, arreglo de baños y abastecimiento de agua, arreglo de las cuatro fachadas, y sustitución de losas entre otros trabajos, con una superficie de mil 346.73 metros cuadrados y una inversión de 14 millones 981 mil 392 pesos.
Cabe señalar que la rehabilitación del mercado El Alto ayudaría a reactivar el segmento de vivienda y comercial en esa zona de la capital poblana, destacó Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), ya que se trata de un barrio atractivo para el desarrollo comercial y de servicios.
Comentó que más allá del mercado tradicional con más de 90 años de historia, se trata de un barrio atractivo para el desarrollo comercial y de servicios. La representante del sector inmobiliario destacó que el programa de rescate de barrios originarios de Puebla dará certeza para el desarrollo de nuevos proyectos, así como para la rehabilitación de inmuebles.
AFM