El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, visitó el estado de Puebla donde sostuvo un encuentro con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en Casa Aguayo, así como empresarios, e instó a los representantes de la iniciativa privada a aprovechar oportunidades y coadyuvar con la recuperación económica del país, pues destacó que una de las prioridades de la cancillería es contribuir a la atracción inversiones a México.
En primer punto, el gobernador Miguel Barbosa y el secretario Marcelo Ebrard sostuvieron un encuentro en Casa Aguayo, sede principal del gobierno estatal, a la que el canciller llegó acompañado de su esposa, la exdiplomática hondureña, Rosalinda Bueso Asfura.
"Es un gusto recibir en #CasaAguayo al canciller @m_ebrard y a su esposa Rosalinda Bueso, nos honran con su distinguida visita. Bienvenidos", enunció el gobernador a través de sus redes sociales al compartir una fotografía acompañado de su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).
De forma posterior, el canciller Marcelo Ebrard acudió a la reunión anual con motivo del 54 aniversario del Club de Empresarios de Puebla, donde el empresario Antonio Yitani Maccise señaló que los problemas de inseguridad y violencia iniciaron hace muchos años; sin embargo, es necesario poner límites antes de que la situación se salga de control y las personas sean rehenes de la situación.
Asimismo, el empresario resaltó la importancia de brindar confianza y certidumbre jurídica a las personas y a las empresas, factores fundamentales para la atracción de inversiones y generación de empleos, pues expresó que sin seguridad, las inversiones no llegarán y no habrá crecimiento económico.
“Hay que poner límites, si no ponemos límites, más temprano que tarde será imposible controlarlo y todos seremos rehenes de esta situación. Esto va ligando al crecimiento económico, si no hay seguridad con un estado de derecho fuerte, las inversiones se frenan, se van o simplemente no llegan. Dejamos de ser opción, es necesario dar confianza y certidumbre jurídica en lo individual y a la empresa, ya sea nacional o extranjera”, señaló.
El presidente del Club de Empresarios Puebla resaltó la importancia de que el país se convierta en una fuente de atracción de inversiones y aseguró que la generación de riqueza solo se puede dar a partir de la creación de empleos.
“Debemos ser una fuente de atracción continua y estable para la inversión. Tengamos presentes que la verdadera generadora de riqueza es la creación de empleos. Nosotros, los empresarios, es lo que sabemos y queremos seguir haciendo”, apuntó.
Señaló que los problemas de inseguridad no son nuevos; sin embargo, se requiere de la participación coordinada de todos los sectores de la sociedad para combatirlos y generar certidumbre.
“Esto no es nuevo ni exclusivo de estos gobiernos. Esta situación inició hace muchos años, pero hay que frenarla. Es necesaria una estrategia nacional que sea contundente y que de resultados. En muchas ocasiones, los mandos son rebasados. Es lamentable ver pueblos completamente vacíos porque es imposible vivir ahí. Lugares en los que ni siquiera la fuerza del orden entran”, destacó. Por último, llamó al sector productivo a sumar esfuerzos para que México sea un referente de que se traduzcan en beneficios para la población.
Puebla, con potencial para la inversión
Por su parte, Ebrard Casaubón señaló que Puebla ofrece ventajas competitivas, pues resulta un estado potencial para la atracción de inversión extranjera y goza de ventajas competitivas para la localización de empresas, por lo que instó a los representantes de la iniciativa privada a aprovechar oportunidades y coadyuvar con la recuperación económica del país.
En su mensaje ante más de 100 empresarios locales, resaltó que una de las encomiendas de la cancillería este año es contribuir a la atracción inversiones a México, de tal forma que los invitó a sumarse a la estrategia para establecer alianzas de negocios con otros países.
El funcionario federal expresó que “las crisis son oportunidades. Tenemos un gran conflicto en el mundo, pero muchas inversiones están buscando donde instalarse. Es el momento en que tenemos que salir, ser optimistas y convincentes”.
Ante ese escenario, Ebrard Casaubón destacó que México mantiene un diálogo económico con representantes en Estados Unidos enfocado en áreas prioritarias: semiconductores, industria farmacéutica, equipo médico, electromovilidad e insumos para cadenas de valor, incluidas empresas como Tesla, por lo que “necesitamos poner a Puebla en el escenario”.
“La encomienda que tenemos este año en la cancillería es atraer inversión, coadyuvar para que se acelere el crecimiento económico del país”, señaló.
El canciller refirió que en la zona de Ciudad Modelo se desarrolla un proyecto de electromovilidad, en tanto describió a Puebla como un estado que cuenta con una base industrial sofisticada, infraestructura universitaria de primer nivel, además de una ubicación estratégica que conecta con el centro, norte y sur del país.
En este marco, Ebrard Casaubón presentó a los empresarios poblanos los resultados de su gira de trabajo por Medio Oriente e India, entre ellos, proyectos del sector turístico, nuevas conexiones áreas, así como negociaciones en transferencia tecnológica para que México recupere en los próximos tres años su capacidad como productor de vacunas.
CHM