El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, informó que el gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera Pérez ha notificado por escrito a exfuncionarios de las dependencias de Seguridad Ciudadana, Bienestar, Gobernación, Tesorería e Infraestructura, para que solventen las aclaraciones con documentos.
En entrevista, el regidor precisó que la notificación fue de manera escrita y la respuesta será de la misma forma, con el objetivo de aclarar con documentos las observaciones que se realicen por parte del gobierno actual.
“En este primer pliego de aclaraciones del documental que entregamos en el proceso entrega-recepción no tiene nada que ver con quebranto, daño patrimonial, desfalco, daño patrimonial o déficit, nada de eso viene en este pliego de aclaraciones”, enfatizó el regidor.
El también extesorero municipal indicó que en su caso, este cargo fue notificado el pasado viernes, por ello ha atendido a este llamado para entregar la información requerida.
“Con los que he tenido comunicación con los extitulares en estos días son con el de Bienestar, Seguridad Ciudadana, ya recibieron notificaciones de aclaraciones y estamos en este proceso”, enfatizó.
Agregó que los extitulares notificados son María de Lourdes Rosales Martínez, Enrique Glockner Corte, Catalina Pérez Osorio y José Israel Román Romano.
Rodríguez Juárez indicó que los exfuncionarios tienen un periodo de 10 días hábiles para responder los señalamientos que realizaron las autoridades municipales actuales, por lo que se dará una contestación de manera puntual. Refirió que algunos exfuncionarios de la anterior administración recibieron una notificación la semana pasada y otros en estos días, por ello está en proceso de revisión.
Por último, indicó que se deben cotejar los documentos con las áreas que han solicitado, pero hasta el momento dijo que no hay una observación que “les quite el sueño”.
Por su parte, la Comisión de Entrega-Recepción entrante correspondiente a la Administración Municipal 2021-2024, informó que concluyó la revisión de carpetas y se emitió un dictamen el pasado 24 de noviembre, el cual contiene 2 mil 86 observaciones fundadas y motivadas en posibles inconsistencias e irregularidades detectadas, las cuales deberá subsanar la Comisión Saliente en un plazo de 30 días hábiles de acuerdo al término de Ley.
Dentro de las observaciones, el área informó que no se presentaron documentos e información "que permita realmente conocer de manera clara, objetiva y transparente, las situaciones financiera y patrimonial, en general, los asuntos que tuvo a su disposición la administración municipal saliente en el ejercicio de sus funciones".
El pasado 15 de octubre se llevó a cabo la firma del acta de entrega-recepción y se recibieron las carpetas correspondientes a las 20 dependencias y 7 entidades que integran la Administración Pública Municipal, que deberían reflejar de manera clara: la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento y, en general, los asuntos que hayan tenido a su disposición y demás información generada en el ejercicio de sus funciones, citó la comisión.
AFM