El adeudo en el pago de fotomultas e infracciones viales pretende ser usado como impedimento para realizar tramites vehiculares como la expedición de placas, verificación de placas, tarjeta de circulación, además de aplicar hasta 10 años de prisión a quiénes se den a la fuga tras provocar un accidente vial, según una iniciativa planteada en el congreso local.
La propuesta fue presentada por parte de la legisladora de Morena, Graciela Palomares Ramírez, buscando hacer modificaciones al Código Penal, a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.
La finalidad de las modificaciones es establecer sanciones para las personas que tienen adeudos en cuanto a las infracciones viales así como para quienes provoquen un accidente vehicular y se den a la fuga.
En este último caso, se señala que quiénes conduzcan con imprudencia y provoquen lesiones o la muerte de una persona, y se escapen, se les aplicará una pena de tres a 10 años de prisión.
Respecto a las personas que tienen un adeudo en el pago de fotomultas o alguna infracción vehicular, se propone impedirles la expedición, reposición, canje y renovación de placas, así como de la tarjeta de circulación, hologramas, permisos provisionales o cualquier otro trámite del control vehicular.
De igual manera, se busca establecer que para que la verificación sea considerada como concluida, no se debe de tener ningún tipo de adeudo en el pago de sus infracciones.
Según lo expuesto por Palomares Ramírez a través de la iniciativa presentada se darán mayores condiciones de certeza para los ciudadanos en cuanto a temas de seguridad vial.
“Se refuerza la prevención, la rendición de cuentas y la justicia para víctimas, mejorando la seguridad vial y la confianza ciudadana en el Estado como garante de la legalidad en las calles”, se menciona.
CHM