A siete meses del conflicto que mantiene cerrada la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), más de 200 académicos y trabajadores administrativos firmaron una carta en la que desconocieron a Armando Ríos Piter como rector de la institución, y exigieron al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, que deje de interferir en la solución de la problemática.
Además, los investigadores desconocieron el patronato encabezado por Horacio Magaña, que fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla (JCIAP), así como el abogado Rodrigo Gurza.
- Te recomendamos Estudiantes colocan manta en acceso de la Udlap; exigen fuera armas de la universidad Comunidad
Recordaron que no han podido regresar a las instalaciones para la realización de ningún tipo de actividad presencial desde el pasado 29 de junio de 2021, como consecuencia de la toma del campus de la Udlap por personas armadas del gobierno de Puebla, con uso excesivo e innecesario de la fuerza.
“No ha existido, ni existe ningún tipo de diálogo o acercamiento con ningún representante o miembro del Patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla, encabezado por el señor Horacio Magaña, ni con el abogado Rodrigo Gurza, que en numerosas ocasiones envía a los medios comunicados llenos de mentiras, amenazas y señalamientos contra miembros de la comunidad universitaria, haciéndose pasar como representante legal de la Fundación Udlap o de la Fundación Mary Street Jenkins, indistintamente.
“Tampoco tenemos contacto o diálogo con el supuesto rector impuesto por dicho patronato, el señor Armando Ríos Piter, amigo del gobernador Miguel Barbosa. Dada la falsedad y desfachatez con que se han desempeñado estas personas (rasgos antitéticos a lo que nosotros buscamos transmitir como profesoras y profesores universitarios), no sólo no tenemos contacto con ellos: no queremos tenerlo”, expresaron en la misiva.
Asimismo, exigieron el cumplimiento inmediato de las resoluciones judiciales del Tercer Tribunal de Distrito y el exhorto emitido por el juez 24 Civil de la Ciudad de México, que ordenan la restitución del campus al Patronato legítimo encabezado por la señora Margarita Jenkins de Landa y a la administración de la doctora Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la Udlap.
“Responsabilizamos al Patronato espurio, al señor Ríos Piter y a la Junta del deterioro o pérdida de las instalaciones y equipos que se encuentran en el campus, así como de cualquier faltante en laboratorios, la colección de arte, las oficinas de las y los trabajadores académicos y, administrativos, sus materiales de trabajo, así como documentaciones y artículos personales que se encontraban en las distintas áreas de la institución previo a la toma del campus”, indicaron.
MjI