El Zócalo pletórico de hace dos años y el pueblo que aclamaba a Andrés Manuel López Obrador como su Presidente, hoy no estuvo para celebrar con él, su segundo año de gestión.
El Presidente que estaba acostumbrado a llenar su Zócalo, esta vez tuvo que encabezar una muy sobria fiesta dentro del Patio Central de Palacio Nacional. Apenas unos cuantos invitados especiales presenciales y el resto, los millones de seguidores y miles que estaban acostumbrados a sus convocatorias, esta vez debieron conformarse con las redes sociales, para manifestarse en su apoyo.
Cerca de la hora citada para el mensaje de López Obrador, el primer cuadro lucía como un día cualquiera, incluso sin pandemia.
En las calles aledañas al Zócalo la gente iba y venía ajena, no solo al mensaje político, también al semáforo naranja que priva en la Ciudad de México y que en las últimas semanas ha saturado hospitales.
En la plancha del Zócalo solo hay un plantón semivacío de opositores, pero ni ellos salieron a manifestar su rechazo. El que sí se hizo presente, fue el movimiento cannábico que encabezó un breve mitin para defender su causa, pero sus integrantes se retiraron sin siquiera mencionar lo que ocurriría en Palacio Nacional.
- Te recomendamos AMLO defiende estrategia eficaz y no convencional contra covid-19 Política
En las calles de Moneda y Correo Mayor el comercio ambulante estaba en pleno, mientras que en Corregidora, las ventas se paralizaron durante un par de horas para convertirse en el estacionamiento de invitados especiales, no más de 80.
- Te recomendamos Salimos del hoyo, dice AMLO tras caída de la economía por covid-19 Negocios
Detrás de las vallas metálicas y el resguardo policíaco, uno que otro distraído preguntaba por qué del movimiento de vehículos de lujo: "El peje cumple dos años de presidente", le dijo una mujer a su acompañante que intentaba grabar con su celular el exterior de Palacio Nacional.
JLMR