Pueblos Mágicos podrían reabrir el próximo fin de semana

Dependerá de la movilidad y la estabilidad en el semáforo de riesgo epidémico de Hidalgo, que se mantiene en naranja condicionado al rojo

Real del Monte. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el anuncio de la activación de balnearios y centros acuáticos ubicados en el Corredor Turístico que más visitantes atrae el estado de Hidalgo, el próximo fin de semana esperan que se de la reapertura controlada de Pueblos Mágicos, aunque dependerá del semáforo de riesgo epidémico en el que las autoridades federales coloquen a la entidad.

Así lo indicó el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien expuso que se está en pláticas con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, con el fin de que considere una reapertura de los seis municipios que cuentan con esta distinción turística.

“Espero que en próximos días y dependiendo de la pandemia y su comportamiento en la entidad, además de que también se le pidió al secretario de Salud que se considere la reapertura de Pueblos Mágicos que esperemos que se de para el próximo fin de semana.
“Si es que esta emergencia sanitaria sigue controlada, la próxima semana pudiéramos estar hablando de esta noticia que sería muy grata y ayudaría en esta reactivación económica en la que trabaja el gobernador, Omar Fayad Meneses”, expuso el titular de turismo en la entidad.

Indicó que la reapertura del sector turístico en el estado con los balnearios y centros acuáticos, con capacidad de ocupación al 20 por ciento, seguirá siendo gradual así como la misma reactivación del sector que ha sufrido pérdidas económicas incalculables, pero con la apertura del Corredor de Balnearios, se espera un incremento del 20 al 25 por ciento de visitantes y turistas que lleguen a la entidad.

“Han sido terribles las pérdidas económicas durante la pandemia, y en este inicio de año tenemos ocupación que no pasan del 15 por ciento en hoteles, en cierres casi totales en unidades de hospedaje, restaurantes operando solo entre el 15 al 20 por ciento de su venta total, pero el semáforo naranja nos permite tener mesas ocupadas y espero que siga así”, refirió.

Caídas económicas al sector durante pandemia

Así también, Baños Gómez indicó que la pandemia ha dejado una caída estrepitosa del 80 por ciento de pérdida económica para el sector en este inicio de año, en relación con el 2020, “es brutal la caída”.

“Hemos tenido una gran pérdida, solo esperamos que la pandemia pase para que podamos reactivarlo al cien por ciento y esperaremos la sindicaciones de las autoridades sanitarias.
“Estamos trabajando fuertemente y la instrucción del gobernador es no bajar la guardia, porque la pandemia no se ha superado y seguimos en una situación crítica y tenemos que ir mediando, sin descuidar la pandemia, viendo las líneas económicas.

“La reapertura de balnearios al 20 por ciento fue una noticia que recibió el sector con mucha alegría y optimismo, pero ha sido parte de la corresponsabilidad, de que las protección se ha dado en forma extrema, pero ahora se tendrán que redoblar los esfuerzos y las medidas de protección, con miras a la reapertura con mayor aforo y hacia la ansiada recuperación económica”, expuso.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a que continúe llevando a cabo las medidas sanitarias con el fin de controlar la pandemia y haya apertura de las actividades en la nueva normalidad, además de que continuarán llevando a cabo capacitaciones para las personas que dependen del turismo en la entidad, “para continuar preparándonos y recibir a las y los turistas a nuestro estado, en cuanto así lo permitan las autoridades”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS