El Gobierno de Nuevo León, a través del secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González informó que el Puerto Colombia, el cruce fronterizo más rápido y seguro de México, está listo para el arribo de Tesla y para el boom de comercio internacional del nearshoring.
González dijo que gracias a la visión del gobernador Samuel García, hoy se invierten más de 400 millones de pesos en la modernización integral del Puerto, mejorando toda la infraestructura para ofrecer aún más agilidad, eficiencia y seguridad al creciente flujo de exportaciones e importaciones de empresas que prefieren la región.
“A raíz de que, desde el arranque de su administración, nuestro gobernador tomó el desarrollo de nuestra frontera norte como proyecto estratégico, hoy (Puerto) Colombia ya está listo para Tesla y para el boom de inversiones y comercio internacional que ya vive Nuevo León por el nearshoring.
“Y tras el anuncio de la próxima instalación (en el estado) de la más grande Gigafactory de Tesla en todo el mundo, la instrucción del gobernador es acelerar todas estas obras y así se está haciendo”, señaló el funcionario.
Subrayó que el arribo de la Gigafactory de Tesla impulsará fuertemente la economía de Nuevo León, pero que independientemente de esto, el impulso del gobernador Samuel García, ya ha hecho de Colombia, la aduana preferida de empresas nacionales e internacionales de primer nivel.
“Utilizan a Colombia para su comercio internacional, empresas tan importantes como John Deere, Tyson, UPS, Carrier, SuKarne, Dicex, Bachoco, Pilgrims, Frialsa, BMW, HEB, Freighliner, Vitro, Gonher, Lego, Qualtia, Navistar, Scheiber, City Club, Wild Fork, Walmart, Sam´s Club, Richs, Sigma, Mexlog, entre muchas otras.
“Y con la llegada de Tesla y de todo el nearshoring, esto se mutiplicará exponencialmente. Por eso Colombia ya está listo y nos estamos preparando aún más”, reveló.
Añadió que todo esto se complementará con el Plan Maestro Carretero, ya en proceso, enfocado a enlazar todo el comercio México – Estados Unidos, en ambos sentidos a través de Nuevo León y de Puerto Colombia.
El también director honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT), que administra Puerto Colombia, indicó que ésta modernización se enfoca a tener más capacidad logística para el flujo de todo tipo de mercancías.
“Hablamos de obras ya en proceso, como la ampliación de número de Carriles de Exportación, pasando de 3 a 5; del número de Casetas de Exportación, pasando de 7 a 12; del primer Complejo de Viviendas para empleados de empresas instaladas en el Puerto, para que éste trabaje 24 horas; de nuevas entradas con acceso a 2 carreteras; de una nueva área de descanso para Paisanos, entre otras cosas”, enlistó.
En cuanto a la seguridad, González afirmó que es característico de Colombia, ya que actualmente es el único puerto fronterizo con presencia de policía estatal, Guardia Nacional y Ejército dentro de sus instalaciones.
“Y esto también se está mejorando, con la construcción de un nuevo Check Point, único en México, avalado por CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) que mejorará el que ya tenemos y que nos permite cumplir con nuestro compromiso con el estado de Texas, de verificar que los vehículos que crucen al otro lado, cumplan con toda la normatividad.
“Además de la ampliación de la base de Fuerza Civil, pasando de 35 a 350 elementos, y una nueva base de Guardia Nacional, con 120 efectivos”, finalizó.
ng