Los días de descanso obligatorio para los trabajadores son un derecho plasmado en la Ley Federal de Trabajo, lo cuales son en fechas significativas en la historia del país.
Al año, los trabajadores tienen derecho a siete días de descanso obligatorio, de los cuales ya transcurrieron cuatro: 1 de enero, primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo y 1 de mayo.
¿Qué pasa si trabajo en un día de descanso obligatorio?
De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, si en un día de descanso obligatorio el empleado labora, deberá recibir un salario doble por el servicio prestado.
¿Cuántos días de descanso obligatorio restan en 2023?
El próximo día de descanso obligatorio será en tres meses, por lo que tienes tiempo de planear qué hacer en esa fecha y las posteriores.
- 16 de septiembre.
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
- El 25 de diciembre.
¿Por qué en 2024 podría haber un día de descanso obligatorio extra?
La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, establece como día de descanso obligatorio el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Sin embargo, la fecha de transmisión del Poder Ejecutivo Federal ya no es en diciembre, es decir, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial a quien gane la elección de ese año cambió será el 1 de octubre.
Para hacerse efectivo ese día de descanso obligatorio, el Congreso de la Unión debe reformar la ley para actualizar la fecha y aplique.
JLMR