El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los puertos del país serán resguardados y operados por la Secretaría de Marina, que además se encargará de la educación naval.
Al respecto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, señaló que las acciones que llevan a cabo “los marinos náuticos no van encaminadas a la militarización de los puertos”. Afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “no permitiría que se militarizaran los puertos”.
Pero además, dijo “nosotros mismos, los marinos navales no permitiríamos eso, pues contamos con respaldo y apoyo de marinos náuticos” para la transformación de los puertos mexicanos.
En el Puerto de Manzanillo, antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que la administración de los puertos quedaría en manos de la Secretaría de Marina, prometió que “el control de los puertos y el control de la educación naval, estará bajo la tutela de los marinos náuticos”.
Ante el presidente de México afirmó “vamos a desarrollar y preservar la seguridad: hacer de los puertos un orgullo para México”.
Recordó que fue hace seis meses que dio inicio “la implementación de una mejor seguridad en los puertos era necesaria y sigue siendo necesaria”.
“Hoy iniciamos la transición para llevar, además de la seguridad, el control y administración y desarrollo de los puertos para tener puertos dignos y de competencia mundial”, dijo.
Prometió que en esa tarea habrán de sumarse todas las áreas y personal de la Marina.
RLO