Purificación Carpinteyro (Ciudad de México, 1961) se hizo viral en redes sociales el 20 de junio de 2018, luego del tercer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno y en el que increpó a Claudia Sheinbaum sobre qué es “el internet de las cosas”.
Esa noche la ex aspirante de Nueva Alianza se convirtió en leyenda, en el meme de Soraya Montenegro que respira.
A la distancia, Carpinteyro asegura que eso episodio nunca la molestó; por el contrario, tiene una colección de sus favoritos: “En mi casa sí hay internet de las cosas”, afirma.
Y a pesar de que se ha desempeñado como directora de Correos de México, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y diputada federal, dice que por el momento no está en sus planes regresar a la política, prefiere dedicarle tiempo a la administración de sus negocios, así como a sus tres perros, cuatro gatos y peces.
¿Qué le dejaron las elecciones de 2018?
Mucho conocimiento, tuve la oportunidad de conocer a Ciudad de México, su gente, muchas situaciones de las que muchos somos ajenos, ese conocimiento me hizo querer ayudar más.
Ha mantenido un perfil bajo, ¿a qué se dedica ahora?
Aparte de que tengo varias startup, está la empresa de mi padre, que lamentablemente murió el año pasado; ahora me estoy haciendo cargo de ella.
¿Volverá al servicio público?
El servicio público sin duda es algo muy difícil, uno siempre está en el foco público, sin embargo la satisfacción de conseguir algo es enorme, eso es algo que enriquece mucho por dentro, pero por el momento no tengo vislumbrado volver. La verdad estoy con agenda llena.
¿Cómo se define Purificación Carpinteyro?
Como una mujer valiente con objetivos muy claros y valores muy firmes que siempre actúa conforme a sus principios, a pesar de que eso puede traer consecuencias. Me he enfrentado a los grandes poderes y a presidentes.
¿Cómo se distrae de su rutina?
La verdad es que me encantan los animales, soy animalera a más no poder, tengo tres perros, cuatro gatos, peces. Para mí, estar con mis animales es algo que me llena muchísimo, es algo que me da mucho amor.
Le da mucho por tuitear y estar en las redes sociales, ¿cuál es su meme favorito?
Me encantan mucho los memes que me hicieron en campaña, de hecho los colecciono, los guardé porque son muy divertidos. Era realmente muy simpático en Twitter.
Después del tercer debate muchas personas la asociaron con la villana de telenovela Soraya Montenegro, ¿qué opina sobre eso?
Pues es que generalmente a las personas que decimos la verdad nos van a tratar como villanas. Lamentablemente la verdad no peca, pero sí incomoda y eso no les gustó nada a quienes de alguna manera no se sentían identificados conmigo.
¿Cree que en CdMx realmente se sabe qué es el internet de las cosas?
Cuando lo mencioné se creó un frenesí en torno al término del internet de las cosas, del big data. La gente, no toda, no sabía de qué estaba hablando, pero tampoco tenía por qué saberlo. Yo tengo una especialización en la parte de telecomunicaciones, de internet… en el momento en que yo entré con el internet de las cosas empezaron a generarse memes y todo tipo de cosas, pero empezaron a ver que efectivamente es algo que existía, no algo inventado.
¿Le preguntan sobre el internet de las cosas?
La gente cuando se me acerca, me dice: “Yo voté por ti, felicidades”. Eso me hace sentir orgullosa y, a pesar de todos los vaivenes, porque en la política a veces se gana y a veces se pierde, el haber dejado algo es importante, me siento muy contenta.
¿Tiene una casa smart?
Sí, definitivamente tengo una casa con internet de las cosas.
¿Cuál es su película favorita, Matrix?
La trilogía de Matrix es muy buena, pero creo que mi favorita es La Misión, una película que ya tiene cerca de 20 años de Roland Joffé, con música de Ennio Morricone.
¿Cómo nació la idea de hacer el spot de Matrix?
En la campaña era evidente que no se me había dado ningún tipo de cobertura, no habíamos tenido algún tipo de exposición, el partido para el que yo estaba candidateándome no dio recursos para hacer publicidad; entendimos que la única forma de hacer mi entrada era con algo que rompiera todos los esquemas.
¿Qué escucha Purificación en sus ratos libres?
Me gusta mucho la música clásica, como la del compositor y pianista francés Erik Satie, o el director de orquesta Ottorino Respighi; también me gusta oír a Joan Manuel Serrat, un verdadero poeta, y además oigo a Queen.
Para terminar, ¿qué le diría a Claudia Sheinbaum si pudiera platicar con ella?
¡Ayyy, Claudia!, creo que realmente te hace falta hacer uso del internet de las cosas.