Purificación Carpinteyro Calderón es ex aspirante del Partido Nueva Alianza a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2018, pero tras no ganar los comicios dejó la política para dirigir una empresa dedicada al manejo de fluidos.
Estudió Derecho y egresó en 1984 de la Escuela Libre de Derecho para después cursar a la maestría en Leyes en la Harvard Law School, en Cambridge, Massachussets.
Y vivió siete años en Brasil, en donde recibió dos premios: la Orden del Mérito Cultural en 2000, por su contribución al desarrollo cultural y educativo en el país, y la Orden de Rio Branco, por su contribución como extranjera.
Su trayectoria política inició con el PRD como diputada de 2012 a 2015, cargo que la posicionó como la segunda legisladora con más votos favorables. En 2018, contendió por la jefatura de Gobierno de la capital del país, cuando entró en polémica luego del debate entre candidatos e increpó a Claudia Sheinbaum sobre "el internet de las cosas". Además de llamar a votar por su partido con una campaña basada en Matrix, vestida de negro y con lentes obscuros.
Fue directora general de Correos de México, designada por el ex presidente Felipe Calderón, lo que la convirtió en la primera mujer en el puesto. También fue subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero más tarde se incorporó al sector privado en empresas como Telefónica-Movistar y Grupo Iusacell, así con el Banco de México. Además, escribió El fin de los medios en 2013 por Editorial Grijalbo.
¿A qué se dedica ahora Purificación Carpinteyro?
Desde hace tres años es CEO en una empresa mexicana dedicada al manejo de fluidos, es decir, trabaja entre equipos de bombeo, agitación, fabricación de tanques y sistemas de control.
Su interacción en redes sociales en los últimos meses ha sido enfocada a acusar la falta de pago de grandes empresas a proveedores.
En una entrevista con MILENIO aseguró que no tenía planes de regresar al servicio público, "sin duda es algo muy difícil, uno siempre está en el foco público, sin embargo la satisfacción de conseguir algo es enorme, eso es algo que enriquece mucho por dentro, pero por el momento no tengo vislumbrado volver. La verdad estoy con agenda llena".
icc