PVEM, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se unen al Congreso del Edomex

Señalaron que en cada punto donde no coincidan con la mayoría se van a hacer escuchar y dejarán claro el motivo de su disenso.

Expresaron que están en contra de malos manejos | Iván Carmona
Claudia Hidalgo
Toluca /

Los grupos parlamentarios del Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano se unieron en el Congreso mexiquense para hacer visible su desacuerdo con los temas que aprueba la mayoría, como la desincorporación de bienes municipales para cubrir adeudos en cinco municipios.

Los coordinadores parlamentarios de estas bancadas señalaron que en cada punto donde no coincidan con la mayoría se van a hacer escuchar y dejarán claro el motivo de su disenso, aunque su voto no logre hacer la diferencia porque sólo tienen seis de las 75 curules.

María Luisa Mendoza Mondragón, Rigoberto Vargas Cervantes y Martín Zepeda coincidieron en señalar que es necesario empatar el discurso con los hechos, porque no se puede hablar de combatir la corrupción, profesionalizar, mejorar y fortalecer a las administraciones municipales, cuando al final se autoriza que los municipios se deshagan de los bienes para tapar errores que no se investigan ni se sancionan.

Aunque estos tres grupos sólo cuentan con seis votos pueden hacer la diferencia en las votaciones y ser útiles tanto al bloque PAN-PRD-PRI o a Morena, que los necesitan para alcanzar mayorías calificadas e incluso en algunos temas mayoría simple.

Propondrán reforma

A este paso, indicaron, todo seguirá igual y llegará el momento en que los bienes no serán suficientes para cubrir los males. Por ello anunciaron que buscarán una reforma para que los ayuntamientos puedan desincorporar y enajenar bienes, pero no para pagar adeudos porque esta es la salida más fácil.

Expresaron que están en contra de malos manejos, de acumular adeudos, dejar pasar todo y cuando el problema es inatendible deshacerse de lo que tienen a la mano, por lo cual votaron en contra las desincorporaciones en comisiones y los primeros dictámenes salieron por mayoría de votos.

Con esta aprobación, más municipios quieren hacer lo mismo, vender o subastar inmuebles municipales para cubrir mandatos judiciales, suplir la falta de ingresos propios, los despidos injustificados, los incumplimiento de obras pactadas, entre otras faltas que no debieran presentarse si se trabaja con eficiencia y estricto apego a la ley.

Las posturas

Rigoberto Vargas, de Nueva Alianza, apuntó que los problemas evidencian falta de responsabilidad y necesidad de mejorar su nivel de recaudación, entre otros temas, por lo que anunció que estarán unidos en todos los temas donde tengan coincidencias.

Martín Zepeda, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que no es un capricho ir en contra de las mayorías, sino defender el patrimonio de los municipios, el cual al final es de la ciudadanía. “Ellos tienen más votos, pero hemos tomado la decisión de defender a la ciudadanía con su patrimonio municipal, no irnos por el camino fácil.

La coordinadora del Partido Verde, María Luisa Mendoza, afirmó que las minorías unidas pueden hacer más y seguramente seguirán trabajando juntos en otros temas donde tengan coincidencias, sin camisas de fuerza ni compromisos previos.

El contexto

La semana pasada, la comisión de Patrimonio Estatal y Municipal aprobó por mayoría de votos la enajenación de predios en los ayuntamientos de San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero para saldar deudas y lados que tienen pendientes.

Tienen pendiente revisar las peticiones del ISSEMyM, así como de los ayuntamientos de Toluca, y Metepec que también buscan desincorporar bienes por un tema particular y una donación a la Iglesia.

KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.