La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) y la Unión por un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (Unbio) lamentaron que una vez más el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intenta legislar en materia de bienestar animal sin conocimiento del tema, pues al proponer “transformar” los zoológicos en centros de conservación demuestra el pleno desconocimiento sobre ese asunto.
“Desde hace muchos años las instituciones zoológicas del mundo y de México han atravesado un intenso proceso de transformación, por lo que hoy la principal misión de la gran mayoría es la conservación y el rescate de fauna silvestre”, dijo Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.
- Te recomendamos El Verde, por zoológicos para proteger, no solo para exhibir Política
Destacó que los zoológicos que integran la asociación resguardan a 250 mil animales, de los cuales por lo menos el 60 por ciento están en alguna categoría de riesgo, porque ya no existe su hábitat en vida silvestre.
“Resguardan y cuidan con sus propios recursos a más de 30 mil animales decomisados del tráfico y posesión ilegal, porque ya no existen los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS). Así que, si no fuera por los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) y por las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) que integran a todas las instituciones zoológicas del país, todos estas especies y animales no tendrían futuro ni hogar”, subrayó.
El bienestar animal es un tema de especialistas
La Unbio hizo un llamado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para legislar en materia de bienestar animal y de conservación de vida silvestre con la voz y asesoría de los especialistas y bajo criterios científicos, con el fin de evitar errores legislativos que dañen aún más al medio ambiente, la fauna y la población más vulnerable.
Explicaron que el bienestar animal, a diferencia del cuidado animal, es una ciencia. El cuidado está basado en emociones y creencias personales sobre cómo cada quién quiere cuidar a su perro o gato, mientras que el bienestar animal está basado en cinco conceptos que se estudian científicamente: la nutrición, la salud física, el entorno en el que se desenvuelve el individuo, las conductas naturales y el estado mental.
“El trabajo legislativo en materia de bienestar animal no puede estar supeditado a creencias y emociones de artistas o fantoches buscadores de recursos por medio de reflectores que no son científicos ni especialistas en la materia, que no han dedicado su vida a estudiar e investigar el tema”, indicó Zazueta.
También recordó que los zoológicos juegan un papel muy importante y activo en la aplicación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) de la Agenda 2030, y no sólo porque son organizaciones líderes en el bienestar animal, conservación de vida silvestre, educación e investigación, sino porque son estas instituciones las que estarán diariamente trabajando para lograr un futuro más sostenible para todo el planeta.
En este sentido, indicó que la prioridad de las autoridades de todos los niveles de nuestro país debe ser trabajar de la mano de los científicos y de la comunidades indígenas y originarias, pues legislar y diseñar políticas públicas sin estos dos imprescindibles sectores no sólo podría culminar en mayor extinción de especies y destrucción de hábitats, sino en mayor pobreza y desigualdad en toda la República.
“Es muy importante resaltar que el 81 por ciento de nuestras biodiversidad y riqueza natural se encuentra en donde viven millones de personas en pobreza, en tierras de propiedad social, en ejidos que representan el 52 por ciento del territorio nacional con una superficie superior a 100 millones de hectáreas, por lo que es justo en el manejo sostenible de nuestra biodiversidad en donde se encuentra nuestro mayor potencial para acabar con tanta pobreza y desigualdad”, enfatizó.
EHR