El secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, señaló que el partido no participa con Morena en la organización de los trabajos de la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México.
“No estamos participando como partido político porque obviamente es una consulta que viene del Ejecutivo federal y que va dirigida a la ciudadanía sin tintes políticos, aunque se le da el tinte de Morena por la figura del Presidente de la República”, aseveró.
- Te recomendamos Necesario mejorar organización electoral para que ciudadanía se interese en votar Política
Sin embargo, indicó que sí han invitado a la militancia del Partido Verde a participar en la consulta que se llevará a cabo el 1 de agosto, “para que participen en la consulta como un ejercicio democrático ciudadano”.
A través de la Consulta Popular se le preguntará a la población si quiere que se someta a juicio o no a los expresidentes de la República Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Para la consulta se quiere la participación a nivel nacional del 40 por ciento del padrón electoral, es decir 37 millones de votos pues así lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) mientras que en Hidalgo se necesitan 900 mil sufragios.
De acuerdo con Mariana Zapata Romero, integrante del Comité Nacional de la Consulta Popular #JuicioSíImpunidadNo y responsable de la consulta en Querétaro, Michoacán e Hidalgo, en el estado se tiene contemplada la instalación de aproximadamente mil 362 mesas de casilla.
“Es un ejercicio democrático que es importante que aprendamos a realizar los ciudadanos, al final es un tema en el que libremente podemos expresar nuestra opinión sin el tinte o el sesgo que le podamos dar unos u otros sino simplemente una pregunta en donde se contesta sí o no”, agregó Rodríguez Murillo.
Consideró que a través de este ejercicio democrático, dirigido a la ciudadanía, es importante que las personas manifiesten su opinión de manera libre si desea o no que los últimos cinco expresidentes de la República sean llevados a juicio.
Así se busca llevar a juicio al expresidente Ernesto Zedillo por el Fobaproa, al expresidente Carlos Salinas por el fraude electoral de 1988, al ex presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al expresidente Felipe Calderón por narcogobierno y al expresidente Vicente Fox por Atenco.
Honorato Rodríguez consideró importante que se lleve a cabo la Consulta Popular y apuntó que esto es algo novedoso en el país, “creo que a la gente le ha quedado muy claro cuál es el tema de la consulta, yo creo que sí es importante señalar que debemos de participar”.
Por último, añadió que un ejercicio de este tipo es la forma que tienen las sociedades democráticas de expresar sus deseos, “en este caso en cuanto a los gobernantes en cuanto a un tema en específico, para eso es la consulta popular para poner temas concretos al escrutinio de la sociedad, entonces es importante participar, creo que es algo que debemos de hacer y debemos de ejercer ese derecho que tenemos”.