PVEM pide plan de contingencia para prevenir y contener incendios forestales

La bancada verde en la Cámara de Diputados advirtió que tan solo en cinco años, de 2005 a 2010, México perdió anualmente en promedio 160 mil hectáreas de zonas boscosas

Pide PVEM plan de contingencia para prevenir y contener incendios forestales. (EFE)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a las dependencias homólogas en los estados a poner en marcha un plan de contingencia para prevenir y contener los incendios forestales durante la temporada de sequía.

Subrayó que la omisión en materia ambiental representa un costo elevado, pues tan solo en cinco años, de 2005 a 2010, México perdió anualmente en promedio 160 mil hectáreas de zonas boscosas.

Instó por ello a los tres órdenes de gobierno a coordinar procedimientos y acciones preventivas ante el aumento de los siniestros, muchos de ellos provocados con fines de lucro.

En un punto de acuerdo, los diputados verdes solicitaron destinar los recursos humanos, materiales y financieros requeridos para reducir riesgos, desastres y atención de emergencias.

Remarcaron la necesidad de un plan de contingencia para fortalecer las capacidades y habilidades del personal que trabaja en tareas de auxilio, con el objetivo de evaluar, en tiempo real, el peligro de incendios y proteger vidas humanas, recursos naturales y patrimonio de las familias, así como preservar la calidad del aire y reducir las emisiones de partículas contaminantes.

“Hay que detener la pérdida de nuestras reservas, revertir el daño causado y sancionar y erradicar los incendios forestales intencionales que generan la quema voraz e insaciable de grandes extensiones de bosque para, posteriormente, asentar en ese lugar huertos particulares o construir condominios”, puntualizó.

Como ejemplo de ello, la bancada del PVEM en el Palacio de San Lázaro enumeró los estados como Michoacán, Jalisco o Guerrero, donde, en complicidad con las autoridades, se cambia el tipo de suelo para asentar las huertas aguacateras, o bien, sembrar droga en un procedimiento depredador de la delincuencia organizada.

Los legisladores advirtieron que provocar incendios trae consecuencias graves e irreversibles al ambiente, acelera el cambio climático por el aumento de la temperatura global y agrava la escasez de agua, la crisis alimentaria, un aumento en la desnutrición, la pobreza, más enfermedades, la extinción de flora y fauna y nuevos desastres naturales, producto de las sequías e inundaciones.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.