PVEM propone instalación de postes y teléfonos de emergencia en carreteras federales

El diputado Marco Antonio Natale urgió a establecer un sistema de atención a emergencias en dichas vías para garantizar la seguridad de los usuarios en caso de accidente, incidente u otra contingencia.

El proyecto turnado a la Comisión de Movilidad. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La bancada del PVEM en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Movilidad, con el fin de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes instale una red de postes y teléfonos de emergencia en las carreteras federales del país.

A nombre de la fracción verde en el Palacio de San Lázaro, el diputado Marco Antonio Natale urgió a establecer un sistema de atención a emergencias en dichas vías para garantizar la seguridad de los usuarios en caso de accidente, incidente u otra contingencia.

Aun cuando el artículo 11 constitucional establece que toda persona tiene derecho a ingresar al país, salir de él y viajar por su territorio, esta facultad se puede ver afectado por la falta de seguridad y los accidentes en los trayectos carreteros, dijo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sistemas de postes y teléfonos de emergencia pueden reducir la tasa de mortalidad por accidentes viales entre 10 y 15 por ciento.

Natale precisó que la instalación y mantenimiento de equipos de emergencia es una inversión en seguridad y los costos pueden variar según el tamaño y la ubicación de la red, pero sus beneficios pueden ser considerables, contribuyendo a salvar vidas y reducir los costos asociados a los accidentes viales.

Marco Antonio Natale, diputado del PVEM | Especial)

Para que los sistemas de postes y teléfonos de emergencia sean más efectivos, es importante que estén bien ubicados y funcionen bien, por lo que la iniciativa prevé instalarlos cada cinco kilómetros en las carreteras federales.

La propuesta de reforma al artículo 71 de la Ley General de Movilidad prevé que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes establezca un sistema de atención a emergencias en las carreteras federales, incluyendo la instalación y mantenimiento de postes y teléfonos de emergencia, así como la operación de un centro de atención telefónica.

El proyecto turnado a la Comisión de Movilidad señala que el tránsito por las carreteras mexicanas es tal que, en algunos periodos, como los de vacacionales, llegan a movilizarse por ellas un promedio diario de 1.3 millones de vehículos de todo tipo.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.