Con el respaldo de la organización Come Con Ciencia, la fracción del PVEM en la Cámara de Diputados y legisladores de Morena presentaron una iniciativa de ley para prohibir en todo el país la venta de comida 'chatarra' y refrescos a menores de 15 años de edad.
El proyecto de reformas a las leyes generales de Salud, de Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prevé una multa de hasta dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), equivalentes a 173 mil 760 pesos, a quien infrinja la disposición.
De acuerdo con la propuesta, las autoridades educativas deberán promover asimismo ante las autoridades la prohibición de la venta, distribución, donación, regalo y suministro de alimentos 'chatarra' y refrescos en las inmediaciones de los planteles escolares.
Acompañados en conferencia de prensa virtual por Celma Ochoa, directora de Come Con Ciencia, y el conductor y activista Marco Antonio Regil, los diputados Arturo Escobar, Ana Patricia Peralta y Nayeli Fernández remarcaron la urgencia de asumir medidas drásticas para enfrentar la pandemia de la obesidad y el sobrepeso infantil, como un asunto de seguridad nacional.
“Ante la urgencia, creo yo que tenemos que abrir un espacio de debate y discusión que nos lleve a entender que la compra directa de los conocidos como alimentos chatarra, por el exceso de azúcar, por el sodio, por la harina que contienen, tendrán que ser prohibidos a los niños menores de 15 años en la compra directa”, puntualizó Escobar, coordinador de la bancada verde en el Palacio de San Lázaro.
Subrayó que no se busca dañar a la industria de los alimentos procesados y anunció por ello la convocatoria a parlamento abierto para discutir la iniciativa con el sector privado y conformar un frente común a favor de una mejor alimentación para los niños y adolescentes.
En su turno, la legisladora morenista Ana Patricia Peralta sostuvo que el etiquetado de advertencia de los alimentos procesados es insuficiente, pues la prevalencia de obesidad y sobrepeso pasó de 34.4% en 2012 a 35.6% en 2018 en menores de 5 a 11 años, y de 34.9 a 38% en adolescentes de 12 a 19 años.
La iniciativa considera la educación nutricional y alimentaria dentro de los planes y programas de estudios, en tanto las secretarías de Salud y de Educación deberán fomentar la reducción del consumo de productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azucares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezca la norma oficial mexicana.
icc