El Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Ciudad de México llamó a las autoridades capitalinas a exigir al comercio informal que tome todas las medidas sanitarias necesarias para evitar más contagios de covid-19.
A través de un comunicado, el dirigente del partido en la capital del país, Jesús Sesma, afirmó que por un lado es absurdo exigir al comercio formal tomar todas las medidas de prevención posibles, y por otro miles de puestos de comercio informal se instalan a diario sin las mínimas medidas necesarias.
“Comprendo que la gente tiene necesidad de buscar el sustento diario, pero precisamente por esto se deberían establecer lineamientos más claros para garantizar que tanto los comerciantes como los compradores tengan cierta seguridad ante la pandemia”, dijo.
El dirigente lamentó que mientras al comercio formal se le exige no sólo que cumpla con todas las medidas, también se les obliga a mantener cerrado ciertos días u horarios, lo que representa grandes pérdidas, por o que el comercio informal pareciera no tener ningún tipo de regla a seguir.
“De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Ciudad de México existen alrededor de 1.9 millones de personas que trabajan en la informalidad, y que a pesar de que muchos de ellos han decidido no instalarse por miedo al contagio, cientos continúan sus actividades sin ninguna precaución,” detalló.
Jesús Sesma pidió a las autoridades que se aplique piso parejo tanto al comercio formal como informal, para que sean aplicadas las medidas de seguridad e higiene sin distinción mientras la Ciudad de México se encuentre en semáforo rojo.
icc