PVEM ve con tiempo elección de municipios en agosto

Consideran que daría tiempo para tener presidentes municipales electos el 5 de septiembre

Honorato Rodríguez Murillo. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, consideró que si las elecciones se llevan a cabo en agosto daría tiempo para tener presidentes municipales electos el 5 de septiembre.

“Desde el punto de vista político yo creo que sería lo mejor que hubiera elecciones y que los presidentes municipales pudieran rendir protesta el día que les corresponde en el mes de septiembre”, aseveró.


Sin embargo, reconoció que las circunstancias apuntan a que la situación en cuanto a la contingencia sanitaria todavía es muy complicada, “y definitivamente en eso sí hay que priorizar”.

Subrayó que no se puede anteponer el interés político al interés y bienestar de los ciudadanos. Agregó que será el Consejo de Salubridad General el que determine si sería o no prudente llevar a cabo las elecciones este año.

Cabe mencionar que el pasado 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión virtual, aprobó por unanimidad suspender temporalmente las elecciones de Hidalgo y Coahuila del 7 de junio ante la pandemia del covid-19.

“Yo creo que va a ser muy importante la opinión del Consejo General de Salubridad para que se pueda abrir o no abrir el proceso electoral”, agregó Rodríguez Murillo.

Mencionó que si se toma la determinación de reanudar el proceso electoral antes del 5 de septiembre, el Partido Verde Ecologista de México está listo continuar con las actividades que quedaron suspendidas temporalmente como lo es el registro de las planillas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

“Nosotros estamos listos, viendo si puede ser en la primera, segunda o tercer semana de agosto la elección, pero manteniéndonos en contacto al interior del partido vía conferencia virtual, vía WhatsApp, vía telefónica con nuestros aspirantes a candidatos y alentándolos a que no bajen la guardia en la contingencia”, dijo.

Confió que las elecciones se lleven a cabo en agosto para que los presidentes municipales rindan protesta en septiembre y no se tengan temas por resolver después de la pandemia, “porque ya tenemos también encima el proceso electoral federal y local y entonces empezaríamos con una incertidumbre política mucho más grande”.

Consideró que un gran número de presidentes municipales rendiría protesta el 5 de septiembre si las elecciones son en agosto y en algunos municipios, debido a las impugnaciones, el Congreso tendría que nombrar Concejos Municipales Interinos.

“Después de la elección viene el cómputo municipal, se entregan las constancias de mayoría, los partidos tienen cuatro días para impugnar los resultados electorales y entonces si no hubiera impugnaciones en algunos municipios o en muchos municipios podrían tomar tranquilamente protesta el día 5 de septiembre”, explicó.

Consideró que de haber Concejos Municipales Internos estos serían pocos y no en los 84 municipios. En el Congreso del estado la Comisión de Gobernación sería la instancia encargada de designar a los Concejos.

LAS MÁS VISTAS