Gabriel Quadri denuncia a funcionarios por trata de “médicos esclavos cubanos”

El diputado federal del PAN instó a la FGR a ordenar medidas cautelares para impedir que el gobierno mexicano traiga nuevamente “médicos esclavos cubanos”

Denuncia Quadri ante FGR a funcionarios por trata y trabajo forzado. | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

El legislador panista Gabriel Quadri presentó ante la FGR una denuncia contra funcionarios del gobierno mexicano presuntamente responsables de trata de personas, trabajo forzado y violaciones a disposiciones migratorias, entre otros delitos, al internar al país a médicos cubanos.

Sostuvo que la decisión de traer a “médicos esclavos cubanos” pretende en realidad encubrir un financiamiento a la dictadura de Cuba y un mecanismo de propaganda comunista, mientras el personal de salud enviado por el régimen castrista es víctima de trabajo forzoso, trata de personas y explotación laboral, lo cual constituye una forma contemporánea de esclavitud.

En declaraciones a los medios tras presentar la denuncia penal dirigida al fiscal general Alejandro Gertz, el panista Quadri señaló que los médicos de las misiones cubanas viven en situación de esclavitud, trabajan en condiciones muy precarias, bajo explotación, con salarios miserables, retención de pagos, jornadas laborales ilegalmente extensas y restricciones a su libertad de movimiento.

“Por eso es fundamental investigar y sancionar penalmente el internamiento en México de médicos esclavos cubanos; estamos interponiendo esta denuncia a quien resulte responsable, empezando por el presidente López (Obrador) y los funcionarios que han participado en estas acciones de esclavitud y trata de personas, y que se establezcan las sanciones penales correspondientes”, puntualizó.

El diputado federal del PAN instó a la FGR a ordenar medidas cautelares para impedir que el gobierno mexicano traiga nuevamente “médicos esclavos cubanos” en los términos en que firmó acuerdos con la dictadura cubana.

“Exigimos que la fiscalía establezca medidas cautelares para impedir que se repita la trata de personas y los delitos migratorios, de educación, de profesiones, derechos humanos y violaciones a tratados internacionales”, dijo.

Calificó asimismo de humillante que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pague 146 mil pesos al mes a la dictadura cubana por cada médico, mientras los doctores mexicanos cobran precarios salarios de apenas 17 mil pesos.

Sostuvo que la internación y operación de las misiones médicas de Cuba no solo violan tratados internacionales contra la trata de personas, el trabajo forzado y la explotación laboral, sino transgreden las leyes migratorias en materia de migración y salud, lo que amerita sanciones incluso de prisión.

EABZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.