La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue uno de los temas que trataron el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador durante su primer encuentro tras la elección, en Palacio Nacional.
En su mensaje tras la reunión, el virtual presidente electo dijo que “hablamos de varios temas, el TLC, aeropuerto, reforma energética; hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad”.
López Obrador dijo que acordaron esperar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección para que el equipo de transición se reúna con miembros del gabinete actual para analizar el nuevo aeropuerto.
“A partir de que se me declarare presidente electo inicien equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general”, dijo sobre el proyecto de infraestructura.
- Te recomendamos Con monitos, AMLO explica por qué no debe aterrizar el NAIM Más Política
Las mesas técnicas de análisis estarán integradas por cinco miembros del equipo de transición, empresarios que participan en el proyecto y cinco integrantes del gobierno en turno.
La cancelación del aeropuerto fue un tema central durante la campaña de López Obrador, incluso presentó un proyecto alternativo para detenerlo y habilitar dos pistas en la base militar de Santa Lucía.
El rechazo al nuevo proyecto fue tal que López Obrador presentó la síntesis de su contrapropuesta en el cómic Un aeropuerto que no debe aterrizar, en el que aseguró que los trabajos realizados hasta ahora se utilizarán para oficinas gubernamentales.
Según el cómic, la propuesta de López Obrador significaría ahorros por 180 mil millones de pesos que se destinarán a la construcción de escuelas, hospitales y refinerías.
OVM