Los ingredientes tradicionales del ponche, como guayabas, tejocotes y caña de azúcar, tienen prohibido ingresar a Estados Unidos, según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
El ponche, una popular bebida mexicana usada en las fiestas, se comparte y disfruta entre muchas familias a lo largo de la frontera suroeste durante el final del año.
Sin embargo, los ingredientes utilizados para su elaboración, como guayabas, tejocotes y caña de azúcar, no están permitidos cuando se importan a través de un puerto de entrada de pasajeros, como el paso fronterizo de San Ysidro.
Según el comunicado, para poder ingresar la caña de azúcar, ésta debe pelarse adecuadamente, quitarle los nudos y pasarla por una inspección antes de que se pueda considerar su entrada en el procesamiento de pasajeros.
Los artículos marcados como 'prohibidos' representan importantes riesgos de plagas, anunció la agencia.
Los tejocotes, y especialmente las guayabas, son hospedadores de moscas de la fruta. Según el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura, las moscas de la fruta se encuentran entre las plagas más destructivas de cultivos en todo el mundo.
Éstos insectos pasan sus etapas larvales alimentándose y creciendo en más de 400 plantas hospedantes.
La introducción de plagas a Estados Unidos podría causar pérdidas económicas que van desde la ruina de los cultivos, los costos asociados con la implementación de medidas de control y la pérdida de participación en el mercado debido a restricciones de productos, señala el comunicado.
"Los viajeros pueden evitar retrasos y sanciones recordando que estos artículos están prohibidos y declarando todos los artículos que están trayendo a Estados Unidos", dijo Pete Flores, Director de Operaciones de Campo en San Diego.
evr