Con los votos a favor de 124 legisladores, la reforma al salario mínimo fue aprobada en el Senado, por lo que ahora el dictamen es discutido, analizado y votado en los congresos locales.
La reforma constitucional avalada por unanimidad, garantiza que el salario mínimo no estará por debajo de la inflación y forma parte del paquete de iniciativas presentadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero de este año.
- Te recomendamos Senado aprueba reforma para que salarios mínimos estén por encima de la inflación Política
¿Qué implica la reforma al salario mínimo?
El dictamen estipula que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.
Además, establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerzas armadas permanentes, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La reforma requiere la aprobación de 17 de los 32 congresos estatales para que sea declarada constitucional y posteriormente, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
Congreso de la Ciudad de México
Por unanimidad, el Poder Legislativo de la Ciudad de México aprobó reformar el artículo 123 de la Constitución federal el jueves 10 de octubre. Se contó con 53 votos a favor de las y los legisladores.
Congreso del Estado de México
El pleno del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad la minuta de reforma constitucional para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación.
Además, acordaron impulsar reformas estatales para proteger a los trabajadores estatales y a quienes labora en el Poder Legislativo.
El texto votado señala que “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.
Congreso de Sinaloa
En sesión del Congreso, los legisladores de Sinaloa dieron 'luz verde' al proyecto de decreto enviado por el Senado para garantizar que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación.
Congreso de Tamaulipas
Con los votos a favor de 34 diputados, es decir, de manera unánime, Tamaulipas se sumó a la lista de congresos estatales que han avalado la minuta enviada por el Senado en materia de salarios mínimos.
Con ello, el monto se actualizará el 1 de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada.
Congreso de Baja California
El Congreso estatal de Baja California también avaló la reforma constitucional para que el salario mínimo general y profesional, nunca esté por debajo del porcentaje de inflación.
Con el voto a favor de los 25 diputados, el dictamen fue aprobado para modificar el artículo 123 de la Constitución.
Mira aquí la sesión:
Congreso de Zacatecas
Durante la sesión ordinaria de la legislatura local de Zacatecas y en tan sólo unos minutos, aprobaron de manera unánime la iniciativa de reforma en materia de salario mínimo.
Congreso de Tabasco
El estado de Tabasco se unió a la lista de legislaturas locales que han aprobado la reforma en materia de salario mínimo con el voto de 35 legisladores, es decir, de manera unánime.
Congreso de Durango
Los legisladores de Durango votaron a favor de satisfacer las necesidades de los trabajadores y familias, por lo que aprobaron la minuta que establece que los salarios mínimos, así como la revisión de los mismos, nunca estarán por debajo de la inflación.
Congreso de Tlaxcala
Con 22 votos a favor, diputados y diputadas que integran el pleno del Poder Legislativo de Tlaxcala avalaron la reforma constitucional en materia de salario mínimo.
En una sesión extraordinaria, celebrada prácticamente de madrugada, votaron la minuta de modificación al artículo 123 constitucional.
Lo hicieron de manera acelerada, tal como ocurrió con la reforma judicial y la relativa a la Guardia Nacional, aunque en esta ocasión ninguno de los legisladores se opuso durante el debate legislativo.
Por el contrario, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) defendió la propuesta con el argumento de que coincide con la agenda del instituto político al que representa.
“Cada voto del PAN, lo hacemos con el firme propósito de construir un mejor desarrollo para nuestro país, necesitamos familias prósperas y no solo que intenten sobrevivir día a día, a quienes no les alcanza para cubrir la canasta básica, pues la alimentación es prioridad en los hogares, vamos por ejercer una verdadera justicia social”, dijo.
Por tanto, se pronunció a favor de la reforma que también prevé un incremento salarial para maestras y maestros, policías, guardias nacionales, personal de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeras.
Ante el Pleno, diputados locales explicaron que la finalidad es mejorar las condiciones laborales de las personas, a través de salarios dignos, así como garantizar un sueldo suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
Congreso de Yucatán
En el Congreso de Yucatán se aprobó la minuta para reformar el aumento al salario mínimo por arriba de la inflación, quedando establecido en el 123 de la Constitución.
Con el carácter de Constituyente Permanente, se busca que los trabajadores del sector educativo, personal médico y de seguridad pública perciban un salario mensual que esté por encima de la inflación, acción que para los diputados representa un acto de justicia social y certeza respecto a los ingresos que perciben quienes se desempeñan en estas actividades.
“El día de hoy nos toca hacer justicia por millones de mexicanos que, día a día, sacrifican parte de su vida en beneficio de nuestra patria, haciendo lo que mejor saben hacer, trabajar con honestidad por nuestro país”, dijo el diputado de Morena, Rafael Germán Quintal Medina
Los 35 diputados votaron a favor del documento, aprobado, previamente, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Congreso de Oaxaca
Con 34 votos a favor, el pleno de la legislatura local de Oaxaca aprobó por unanimidad la ley federal de salarios mínimos propuesta por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y validada por la actual presidenta Claudia Sheinbaum.
La propuesta de reforma que ya fue avalada a nivel federal plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política y donde busca que jamás la fijación de los salarios mínimos generales o profesionales esté por debajo de la inflación vigente.
Al respecto, el diputado local por Morena, Denisse Gutierrez, dijo que con dicha reforma se garantiza para los mexicanos un salario mínimo digno, justo y más humano en condiciones de igualdad, equidad y justicia social.
- Te recomendamos Congreso de Tamaulipas avala reforma constitucional sobre salarios dignos Política
IOG/ROA/EHR/MO