El Ministro de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, informó que un proyectil de fabricación rusa cayó en un distrito polaco, ambos integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), y mató a dos personas, la tarde de este martes, 15 de noviembre, por lo que las autoridades de ese territorio convocaron a una reunión de urgencia.
No obstante, dicha organización tiene un principio de defensa colectiva, el cual, asegura, "sigue siendo un principio único y duradero que une a sus miembros, comprometiéndolos a protegerse unos a otros y estableciendo un espíritu de solidaridad dentro de la alianza". Este principio se refleja en el artículo 5 de la OTAN.
¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?
En 1949, el objetivo principal del Tratado del Atlántico Norte era crear un pacto de asistencia mutua para contrarrestar el riesgo de que la Unión Soviética tratara de extender su control de Europa del Este a otras partes del continente.
Todos los países participantes acordaron que esta forma de solidaridad estaba en el corazón del Tratado, haciendo que el artículo 5 sobre defensa colectiva fuera un componente clave de la alianza.
El artículo 5 establece que si un aliado de la OTAN es víctima de un ataque armado, todos y cada uno de los miembros de la Alianza considerarán este acto de violencia como un ataque armado contra ellos y tomarán las medidas que consideren necesarias para ayudar al aliado atacado.
Artículo 5
"Las partes acuerdan que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos y, en consecuencia, acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocida por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes atacadas tomando inmediatamente, individualmente y en concierto con las demás partes, las acciones que considere necesarias, incluido el uso de fuerza armada, para restaurar y mantener la seguridad del área del Atlántico Norte.Cualquier ataque armado de este tipo y todas las medidas tomadas como resultado del mismo serán inmediatamente informados al Consejo de Seguridad. Dichas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.”
Este artículo se complementa con el artículo 6, que establece:
“A los efectos del artículo 5, se considera que un ataque armado contra una o más de las partes incluye un ataque armado: en el territorio de cualquiera de las partes en Europa o América del Norte, en los departamentos argelinos de Francia 2 , en el territorio de Turquía o en las islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer; en las fuerzas, buques o aeronaves de cualquiera de las partes, cuando se encuentren en o sobre estos territorios o en cualquier otra zona de Europa en la que las fuerzas de ocupación de cualquiera de las partes estuvieran estacionadas en la fecha de entrada en vigor del Tratado o en el Mar Mediterráneo o el área del Atlántico Norte al norte del Trópico de Cáncer”.
- Te recomendamos Biden y secretario de OTAN hablan con presidente de Polonia tras reporte de caída de misiles Internacional
En tres ocasiones, la OTAN ha puesto en marcha medidas de defensa colectiva: en 1991, con el despliegue de misiles Patriot durante la Guerra del Golfo; en 2003, con el acuerdo sobre un paquete de medidas defensivas y la realización de la Operación Display Deterrence durante la crisis en Irak; y en 2012 en respuesta a la situación en Siria con el despliegue de misiles Patriot.
Desde la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014 y el aumento de los desafíos de seguridad desde el sur, incluidos los ataques brutales de ISIL y otros grupos terroristas en varios continentes, la OTAN ha implementado el mayor aumento en la defensa colectiva desde la Guerra Fría.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, y en línea con su planificación defensiva para proteger a todos los aliados, la OTAN tomó medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza. Esto incluye el despliegue de la Fuerza de Respuesta (NRF por sus siglas en inglés) por primera vez en un papel de disuasión y defensa.
Los aliados han colocado miles de fuerzas adicionales en alta preparación, asegurando que la NRF continúe teniendo la velocidad, la capacidad de respuesta y la capacidad para defender el territorio y las poblaciones de la OTAN. Además, en una cumbre extraordinaria el 24 de marzo de 2022, los líderes de la OTAN acordaron fortalecer significativamente la postura de disuasión y defensa a largo plazo de la alianza.
EHR