Restaba un mes para las elecciones del 2 de junio del 2024, cuando la ciudadanía amaneció con una apabullante noticia que divisaba un cambio de rumbo para las presidenciables del 2024: Xóchitl Gálvez había rebasado a Claudia Sheinbaum en la encuesta de Massive Caller.
“¡Ya empatamos! ¡Esto no lo frena nadie!”, escribió en sus redes sociales la candidata de la coalición Fuerza y Corazón X México ante el resultado que la había puesto a la cabeza de la disputa con una ventaja de 0.2 puntos ante su adversaria de Juntos Seguiremos Haciendo Historia.
- Te recomendamos La histórica llegada de una mujer a la presidencia de México Política
Pero la última palabra la tuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) y poco antes de las 00:00 horas del 3 de junio la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, emitió el tan esperado tercer mensaje de la noche, en el cual se confirmaba que México tendría a su primera Presidenta. Y su apellido eventualmente sería Sheinbaum Pardo.
La estimación de los resultados del conteo rápido de los presidenciables lanzó que la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx) obtuvo una votación de entre el 58.6% y 60.7%; mientras que Gálvez Ruiz se hizo con un mínimo de 26.6% y máximo de 28.6%: un resultado discrepante de aquel pronóstico de Massive Caller, así como de su encuesta de salida.
De acuerdo con la empresa, 47.6% de las personas encuestadas a la salida de las votaciones dieron su voto a Xóchitl Gálvez, 45.1% lo hizo a Claudia Sheinbaum y sólo el 7.3% fue para Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC). No así otras compañías como Mitofsky o Enkoll, cuyas encuestas de salida se aproximaron a lo declarado por Taddei Zavala.
Los últimos cortes
Corrían los últimos minutos de las campañas electorales y con ello el cierre de los tres presidenciables: Sheinbaum puso fin a su travesía en el Zócalo de la CdMx, Xóchitl lo hizo en el norte desde la Arena Monterrey y Jorge Máynez en el auditorio BlackBerry con su Maynez Fest.
Al día siguiente entró la veda electoral. Los contenidos políticos se moderaron, los partidos y las candidaturas se silenciaron, y las casas encuestadoras pausaron sus mediciones— dejando en sus redes sociales los últimos cortes de las encuestas de preferencias electorales.
“Ofrece una disculpa sincera por el error en nuestro pronóstico electoral reciente”, escribió México Elige en su perfil de X (antes Twitter) por los resultados que lanzó su último estudio (publicado el 27 de mayo del 2024) y en el cual proyectó el triunfo de Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez por una mínima diferencia.
Según su reporte de mayo 2024, el panorama de la elección presidencial se pintaba con Claudia Sheinbaum como triunfadora de la ‘joya de la corona electoral’ con 47% de la preferencia: 4.2 puntos superior a la de Xóchitl Gálvez, a quien se estimó que concentraría el 42.8% de los votos.
“Proyectamos una elección cerrada (...) y el resultado final mostró una diferencia de 30 puntos”, escribió la encuestadora, comprometiéndose a “llevar a cabo un profundo análisis de la metodología para mejorarla”.
Con el 93% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE posicionaba a Sheinbaum Pardo como la virtual ganadora de la elección con 59.1796% de los votos, seguida de Xóchitl Gálvez con 27.8351% y al final Álvarez Máynez con el 10.4449%.
La diferencia entre la triunfadora y el segundo lugar de aquel corte (17:00 horas del 3 de junio) era de 31.3475 puntos, muy cerca de la ventaja de 32 que el Nacional Electoral lanzó en su estimación del conteo rápido tanto en los porcentajes mínimos, como en los máximos.
Una de las encuestas de salida con el menor margen de error al pronóstico fue la Mitofsky, la cual atribuyó 60.3% de los escrutinios a Sheinbaum Pardo, 28.8% a Gálvez Ruiz y 10.8% a Álvarez Máynez— para quien el INE estimó entre 9.9% y 10.8% de las preferencias electorales.
- Te recomendamos PREP da ventaja a Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez en elección presidencial Elecciones
Por otro lado, la candidata de Juntos Seguiremos Haciendo Historia se hizo con el 57.8% en el reporte de Enkoll, el cual reflejó 29.1% de los sufragios a la de Fuerza y Corazón X México y 11.4% al abanderado del Águila Naranja.
En tanto el último corte de las encuestas sobre preferencias electorales de la empresa De las Heras Demotecnia dio a conocer sus pronósticos del 2024: Claudia Sheinbaum 64%, Xóchitl Gálvez 28% y Jorge Máynez 8%.
“Debemos empezar a distinguir entre las (encuestas) que son confiables y las que no lo son. No podemos seguir hablando de ‘LAS encuestas’ en general. (...) como ha quedado demostrado, no es prudente generalizar”, reflexionó la empresa en un comunicado del 3 de junio del 2024
ASG