¿Qué es el fuero constitucional?

Política

El Senado aprobó reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero constitucional, una propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Senado de la República (Juan Carlos Bautista)
Ciudad de México /

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la eliminación del fuero para el Presidente. El 4 de diciembre del año pasado, envió la iniciativa al Senado de la República.

A casi cuatro meses de enviada la iniciativa, los senadores aprobaron las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que ahora el Presidente, legisladores federales y funcionarios públicos podrán ser juzgados no sólo por el delito de traición a la patria, sino también por los delitos electorales y de corrupción, pero ¿qué es el fuero constitucional?

El fuero constitucional es una figura jurídica entendida como una inmunidad procesal.

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano, fuero constitucional es "el derecho que tenían los altos funcionarios de la federación para que, antes de ser juzgados por la comisión de un delito ordinario, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolviera sobre la procedencia del mencionado proceso penal".

En el sitio web del Senado se explica que los legisladores "gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen".

Antes de ser sometido a juicio, la Cámara de Diputados debe declarar que procede juzgarlo. Sólo entonces se le puede juzgar.

El Senado aprobó hoy reformas para que sea posible quitar el fuero al Presidente de la República y los legisladores federales para poder ser imputados y juzgados no sólo por traición a la patria, sino por delitos electorales y hechos de corrupción.

***

En el dictamen aprobado se puede leer lo siguiente: 

"El proponente manifiesta que la existencia del 'desafuero' es garantía de que los servidores públicos pueden ser perseguidos penalmente, una vez realizada la 'declaración de procedencia'; por tanto, la existencia de 'fuero constitucional' implica que los servidores públicos no serán perseguidos injustamente por el ejercicio de sus funciones, más no que serán inmunes a cualquier tipo de procedimiento. El proponente señala que, la corrupción es la principal causa de la desigualdad que el país padece, y por ello, es necesario desterrarla y abolir la impunidad.
"El C. Presidente señala que es necesario adicionar los actos de corrupción y los delitos electorales a aquellos supuestos por los cuales el Presidente de la República puede ser acusado.
"Asimismo, propone que para proceder penalmente contra el presidente de la República únicamente habrá lugar al acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, Y en este supuesto, dicha cámara resolverá con base a la legislación aplicable", se lee en el proyecto aprobado hoy por el Senado de la República", se lee en el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS