¿Qué es Pulser, la "caja negra" de los trenes, que determinaría accidente de Tren Interoceánico?

Desde 'La Mañanera', el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles informó sobre la función de este de este registro electrónico.

Vista exterior de uno de los vagones del Tren Interoceánico | EFE
Milenio Política
Ciudad de México /

Tras el accidente del Tren Interoceánico, ocurrido el domingo 28 de diciembre en Oaxaca, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales informó en La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se realizará la evaluación técnica de los hechos e indicó que el registrador electrónico de la locomotora que funge como “caja negra ferroviaria” ya se encuentra en cadena de custodia. 

En la conferencia, reveló que el vehículo que recorre la ruta del Tren Interoceánico, reportó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren.

“En esta ocasión, el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren. Este procedimiento es clave porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo, cualquier problema que podría ser causado por condiciones meteorológicas o cualquier desperfecto inesperado. Una vez que la camioneta construye su recorrido. Reporta. Y en este caso, repito, reportó sin novedad”.
“Este caso previo, aunque a veces pasa desapercibido por los usuarios, es parte de los protocolos internacionales de seguridad y ayuda a minimizar accidentes”.

¿Qué es el Pulser y para qué sirve?

El secretario de Marina explicó que el llamado Pulser ferroviario es el nombre coloquial del registrador de movimientos del tren, un equipo equivalente a la “caja negra” de los aviones. 

Su función es documentar datos clave como la velocidad, la posición del acelerador o la presión de los frenos. 

Toda esta información resulta fundamental para esclarecer incidentes y fortalecer la seguridad operativa en el sistema ferroviario.

Descarrilamiento del Tren Interoceánico. | Especial

Este registrador forma parte de los sistemas de a bordo y cuenta con una memoria resistente a impactos. Está diseñado para capturar en tiempo real el comportamiento de la maquinaria durante el recorrido. En el caso del Tren Interoceánico, esos datos serán determinantes para deslindar responsabilidades y prevenir que un hecho similar vuelva a ocurrir.

“Este dispositivo permite documentar con precisión los movimientos, velocidades y condiciones técnicas del convoy antes y durante el incidente”.

El funcionario subrayó que el Pulser es un elemento central dentro de las diligencias técnicas que llevan a cabo las autoridades federales para determinar si el descarrilamiento se debió a fallas mecánicas, errores humanos o a condiciones externas de la vía férrea.

Accidente en el Tren Interoceánico. | Especial

Mientras tanto, el gobierno federal mantiene suspendidas parcialmente las operaciones en el tramo afectado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la información difundida esta mañana, será la Agencia de Transporte Ferroviario, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la encargada de evaluar los hechos y establecer responsabilidades. Todo el equipo involucrado —incluido el Pulser— permanece bajo cadena de custodia.

Segob comparte lista con los nombres de los fallecidos tras descarrilamiento 

La Secretaría de Gobernación (Segob) ha compartido la lista con los nombres y edades de las trece personas que fallecieron tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico este pasado 28 de diciembre en Oaxaca.

En una publicación en redes sociales la dependencia, además, adjuntó los teléfonos de atención para que los familiares de las víctimas puedan ponerse en contacto con las autoridades.

Los nombres y edades de las víctimas son:

  • Elena, de 6 años
  • María Antonia Rosales Mendoza, de 58 años
  • Bersain Cruz López, de 65 años
  • María Concepción Barbosa Acevedo, de 65 años
  • Israel Enrique Gallegos Soto, de 60 años
  • Inés Alvarado Rojas, de 57 años
  • Amada Rasgado Lázaro, de 70 años
  • Patricia Medina Pérez, de 49 años
  • Luisa Camila, de 15 años
  • María Luisa Pasaron González, de 66 años
  • Raúl López Cruz, de 67 años
  • Rogelio Alfonso Luna Luna, de 63 años
  • Honoria Medina Pérez de 56 años.

De acuerdo con las autoridades federales, hasta el momento aún hay 34 personas que se encuentran hospitalizadas, mientras tanto, este día la presidenta Claudia Sheinbaum viajó a Oaxaca para hablar directamente con los afectados y supervisar las investigaciones y los apoyos para las víctimas.

Puedes ver La Mañanera aquí: 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.