Se necesitaron cuatro vuelos de tres escalas y más de 20 horas cada uno para rescatar a los primeros 287 mexicanos que habían quedado varados en Israel por la guerra con Hamás. Restan más de 700 y ante la escalada del conflicto armado, México recurrirá a otra estrategia para agilizar la salida de los connacionales que aún aguardan en la ‘tierra santa’.
Y es que, en menos de 24 horas, el número de solicitudes de repatriación aumentó de 300 a 1000 y rebasó la capacidad de las dos aeronaves del Ejército que se dispusieron para la misión. Tanto así que los dos primeros viajes no fueron suficientes para evacuar a las poblaciones prioritarias: “Se dio preferencia a niños, ancianos. Pero se nos quedaron incluso jóvenes”, dijo López Obrador.
Es por ello que cambiaron los planes: el 13 de octubre los dos Boeing 737-800 de la Fuerzas Aéreas volverán a despegar, pero con destino a Europa. La nueva apuesta será sacar a las y los connacionales de la zona de guerra y trasladarlos a ciudades seguras del viejo continente antes de volver a la tierra azteca.
“Como son muchas personas y está escalando el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo. (...) No podemos tardar tanto”, decretó el presidente.
¿Qué es un puente aéreo?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la responsable de gestionar las ciudades en las que se establecerá el puente aéreo. Al cierre de esta edición se desconoce el o los países desde donde los aviones de las Fuerzas Armadas despegarán rumbo a Israel y regresarán con las y los connacionales rescatados.
Un puente aéreo es aquella conexión entre dos ciudades con un número elevado de frecuencias y que puede implementarse con propósito táctico, logístico o comercial. El primero refiere a una operación militar en la que se toma y asegura un territorio hostil para permitir el aterrizaje de tropas, material bélico, espacio de maniobras para futuras operaciones y (con menor frecuencia) reaprovisionamiento de combustible.
La vertiente logística es la que funciona como aprovisionamiento de un área. Esta se emplea cuando se necesita realizar el transporte de una forma rápida o si otras vías de comunicación (terrestre o marítima) no están disponibles por hallarse en zonas incomunicadas o sitiadas. Finalmente, la comercial es aquella línea regular entre dos puntos con una tarifa especial e incluso horarios fijos por la demanda, tales como Barcelona-Madrid.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reanudará la misión de repatriación el 13 de octubre. “Se van a quedar los aviones allá en Europa, van a estar sacando (a los connacionales) a un país cercano y seguro. Y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o dos países, ya los traemos (a México)”, según explicó el presidente López Obrador.
Se continuará con el cumplimiento de las normas de repatriación de la SRE, en las cuales se indica priorizar a personas en situación de vulnerabilidad como mujeres, infancias, lesionadas, de la tercera edad o con algún padecimiento. La normativa también considera dentro del grupo a mujeres embarazadas, personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
Pese a los llamados a la paz y su renuencia a condenar el ataque del grupo terrorista Hamás en Israel, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el conflicto armado está escalando y, por ende, negó vislumbrar un cese al fuego en el corto o mediano plazo.
“Deseamos de todo corazón que no escale el conflicto. (...) pero no se ve, lamentablemente, que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades. Entonces necesitamos proteger a los mexicanos y por eso esta decisión”, atajó el Jefe del Ejecutivo.
- Te recomendamos Mexicanos en Israel: cuántos connacionales viven en el país atacado por Hamás Política
Los otros usos de puentes aéreos en México
Las relaciones diplomáticas de México con otros países ha permitido la apertura de puentes aéreos para el traslado no sólo de connacionales varados, también de los insumos y equipos médicos utilizados durante el apogeo del COVID-19.
En aquel año del 2020, las autoridades de México repatriaron a 54 mexicanos que quedaron varados en la República Popular de China por las restricciones y cancelaciones de viajes comerciales ante el azote de la pandemia. Posteriormente, la conexión de México con la nación asiática sirvió para transportar entre ventiladores, cubrebocas, guantes, caretas, pruebas PCR y más provisiones.
Respecto a acciones humanitarias, en agosto del 2022 el gobierno mexicano abrió un puente aéreo con Cuba para el combate de un incendio en la Refinería Supertanqueros en Matanzas, transportando espuma retardante, insumos, medicamentos y más elementos, así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y militares para la atención médica.
Años antes, en 2014, el gobierno de la República estableció un puente aéreo para evacuar a turistas — tanto nacionales, como extranjeros — que habían quedado varados en Baja California Sur por el paso del huracán Odile y los cuales fueron trasladados a distintos puntos del país de manera gratuita.
ASG