¿Qué está pasando con la elección de Monterrey?

Elecciones 2018

A pesar de tener el acta de presidente municipal electo, Felipe de Jesús Cantú podría perder la elección debido a una decisión del Tribunal Electoral de Nuevo León.

Felipe de Jesús Cantú (Twitter)
Ciudad de México /

El 1 de julio, Felipe de Jesús Cantú ganó con 29.1 por ciento de los votos la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Días después, el 9 de julio, el panista recibió la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo del municipio.

Un mes y medio después, Cantú pelea la elección luego de que el PRI impugnó los resultados y el Tribunal Electoral del estado aceptó la revisión del proceso que podría anular los resultados en casillas donde el PAN obtuvo el triunfo.

"El Tribunal estatal Electoral hace un planteamiento donde le quita a dos diputados a la coalición de Morena y se los otorga al PRI y, además de otorgarlos al PRI, se brinca el orden de las personas que continuaban con el número de votos y que los haría merecedores de la diputación y se los otorga a dos distinguidos Medinistas del equipo de Rodrigo Medina cuando era gobernador", explicó Cantú en entrevista con MILENIO Televisión.

El panista afirmó que durante la sesión del Tribunal Electoral estatal, al abordar el tema de las impugnación interpuestas por el PRI, las mismas fueron desechadas.

Sin embargo, dijo el panista, el dictamen se sometió a votación y dos de tres magistrados lo desecharon, votaron en contra del mismo y le dieron la victoria al PRI.

"Después de eso viene la resolución sin mediar argumento alguno. Pasa esto en el Tribunal se leen todos los argumentos de por qué no procede la impugnación del PRI, pero se vota, por dos de los magistrados, en contra y al hacerlo se pasan en menos de dos minutos a un resolutivo donde dicen '¿qué creen? siempre no ganó el PAN, ganó el PRI'", detalló Cantú.

Cantú explicó que Acción Nacional impugnó la resolución del Tribunal estatal que dio dos diputaciones a candidatos priistas y no a Morena, "desconozco si Morena hizo lo propio, pero Acción Nacional lo hizo porque es ilegal. De la misma manera que fue ilegal en el que en el caso de Guadalupe y Monterrey, sin haber presentado argumento alguno, en dos minutos te cambian la decisión y eso ahora es lo que estamos reclamando".


alec

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS