¿Qué hace el INE?

Política

Conoce las principales funciones del Instituto Nacional Electoral; no sólo se encarga de organizar los comicios, también emite la credencial de elector, entre otras funciones.

Sesión del Consejo General del INE (Jesús Quintanar)
Lista nominal de electores del IFE (Especial)
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano autónomo del gobierno mexicano encargado principalmente de organizar las elecciones, principalmente las de Presidente de la República, y de los diputados y senadores que conforman el Congreso de la Unión. 

En coordinación con los organismos electorales de los estados, el INE también organiza las elecciones locales, es decir, para gobernadores, y para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Independientemente de sus estructura administrativa, el INE opera, gestiona y trabaja bajo el mandato de un Consejo General, que es el órgano superior de dirección del instituto, garante de vigilar el cumplimiento de todas las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

El Consejo General del INE está integrado por 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados. Uno de ellos funge como consejero presidente.

A estos 11 miembros se le suma un secretario general propuesto por el consejero presidente y votado por el Consejo General.

El resto del Consejo Electoral está compuesto por los diversos representantes de los partidos políticos que velan por los intereses de sus institutos ante el organismo electoral.

Entre las tareas que realiza el Consejo General destacan:

  • Aprobar y expedir los reglamentos interiores necesarios para el debido ejercicio de las facultades y atribuciones del Instituto.
  • Vigilar la oportuna integración y adecuado funcionamiento de los órganos del Instituto, y conocer, por conducto de su Presidente, del Secretario Ejecutivo o de sus comisiones, las actividades de los mismos, así como de los informes específicos que el Consejo General estime necesario solicitarles.
  • Resolver sobre los convenios de fusión, frente y coalición que celebren los partidos políticos nacionales, así como sobre los acuerdos de participación que efectúen las agrupaciones políticas con los partidos políticos, en los términos de la Ley General de Partidos Políticos.
  • Vigilar que las actividades de los partidos políticos nacionales y las agrupaciones políticas nacionales se desarrollen con apego a esta Ley y a la Ley General de Partidos Políticos, y cumplan con las obligaciones a que están sujetos. 
  • Vigilar que en lo relativo a las prerrogativas (recursos) de los partidos políticos se actúe con apego a esta Ley y la Ley General de Partidos Políticos, así como a lo dispuesto en los reglamentos que al efecto expida el Consejo General. 
  • Resolver, en los términos de esta Ley, el otorgamiento del registro a los partidos políticos nacionales y a las agrupaciones políticas nacionales, así como sobre la pérdida del mismo en los casos previstos en la Ley General de Partidos Políticos, emitir la declaratoria correspondiente y solicitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 
  • Vigilar de manera permanente que el Instituto ejerza sus facultades como autoridad única en la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines, a los de otras autoridades electorales federales y locales y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales, agrupaciones políticas y candidatos de conformidad con lo establecido en esta Ley y demás leyes aplicables. 
  • Determinar los topes máximos de gastos de precampaña y campaña que puedan erogarse en las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados. 

Entre otras.

Sin embargo, las tareas del INE no se limitan sólo a la organización de las elecciones federales y locales para designar cargos de elección popular.

Otra de las tareas sustantivas del INE, tan relevante como la organización de elecciones, es las emisión de la credencial para votar, un documento que ha se convertido en el referente de identificación personal de los mexicanos.

Credencial INE

El INE emite la credencial para votar, un documento que emplean millones de personas para identificarse como ciudadano mexicano y ejercer su derecho al voto en México y en el extranjero.

Otras tareas

Nuevas funciones del INE para fortalecer democracia

  • A petición de los partidos políticos, podrá organizar la elección de sus dirigentes.


  • También garantizará que los candidatos independientes tengan acceso a tiempos del Estado en radio y televisión para que puedan difundir sus campañas.


  • Verificará que se cumpla el requisito mínimo (2% de la lista nominal) para solicitar el ejercicio de las consultas populares y realizará las actividades necesarias para su organización, incluido el cómputo y la declaración de resultados.

Presentación de la credencial del INE para votar desde el extranjero (Cuartoscuro)

Fiscalización

El INE audita a todos los actores políticos nacionales y locales, coaliciones, precandidatos y candidatos, agrupaciones políticas nacionales, organizaciones que pretenden obtener registro como partido político, a las organizaciones de observadores electorales, aspirantes y candidatos independientes de todo el país.

Fiscalización electoral

Debido a que México cuenta con un sistema de financiamiento mixto para los partidos políticos, público y privado, la fiscalización se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

Bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas.

Procurar justicia electoral

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral es la encargada de dirigir los procedimientos administrativos sancionadores ordinarios, especiales y los de remoción de consejeros electorales de los organismos públicos locales.

Tramita las solicitudes sobre medidas cautelares, elabora los proyectos de acuerdo que son puestos a consideración de la Comisión de Quejas y Denuncias, y pone a consideración de dicha Comisión y/o al Consejo General del INE, los proyectos de resolución de los procedimientos ordinarios sancionadores de los que conoce con el propósito de su aprobación.

Realiza las gestiones necesarias con el objeto de hacer del conocimiento de las autoridades hacendarias respecto del cobro de las multas que no hayan sido pagadas.

En San Miguel Canoa, Puebla. un ciudadano ejerce su voto (Andrés Lobato)

Transparencia y rendición de cuentas

Es de vital importancia contar con un órgano dentro del INE que garanticen a la ciudadanía el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, asimismo, se encargue de dirigir el desarrollo de las acciones en materia de transparencia.

El dato

En el 2014, debido a una reforma constitucional, el Instituto Federal Electoral paso a ser el Instituto Nacional Electoral, pasando a ser una Institución de carácter nacional a partir de la cual los estándares con los que se organizan los comicios electorales, se homologaron para fortalecer la democracia electoral y garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de la ciudadanía.

El INE, de acuerdo con información publicada en su portar se rige por los principios de: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS