¿Qué hereda la administración de AMLO al sexenio de Sheinbaum?

La presidenta electa heredó compromisos no cumplidos del actual mandatario, aunque también tomó el bastón de mando para terminar de concretar algunos otros.

Estos son los pendientes que el gobierno de AMLO dejará al sexenio de Sheinbaum. | Especial
Estefania Hernández
Ciudad de México /

Este 1 de octubre termina el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador e inicia el de Claudia Sheinbaum, la primera mujer en ocupar la titularidad del Ejecutivo federal en la historia de México.

Al iniciar su sexenio, el mandatario federal dio a conocer una lista de 100 compromisos que estaba dispuesto a cumplir en sus seis años de gobierno.

Sin embargo, en este último año admitió que probablemente quedarían pendientes dos de los 100 compromisos:​ el caso Ayotzinapa y la descentralización.

"Lo que ofrecimos lo estamos cumpliendo, se está trabajando en eso, casi todo, ofrecí 100 compromisos, hay uno o dos que están pendientes, el que tiene que ver con Ayotzinapa y con la descentralización, pero hemos hecho 100 cosas más que no me comprometí y las hicimos", aseguró el mandatario en su conferencia matutina del 9 de julio.

Ayotzinapa, el caso aún sin resolver

A pesar de las investigaciones realizadas desde la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y las múltiples reuniones del Presidente con los familiares de los estudiantes desaparecidos, el acontecimiento sigue siendo una incógnita.

Durante el último encuentro en Palacio Nacional con López Obrador, los padres de los 43 normalistas decidieron terminar con las reuniones de trabajo, al considerar que ya solo se trataban de confrontaciones y no se recibían resultados concretos desde el 2022.

“No terminamos bien, ¿verdad? Con este gobierno terminamos mal”, sentenció Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares.

Por su parte, el mandatario se comprometió a enviar su último informe del caso en septiembre y les aseguró que se les notificará en caso de que se halle algo relevante, aunque ya no estén instaladas las mesas de diálogo.

Mientras tanto, la presidenta electa comenzó el acercamiento con los familiares de los desaparecidos, reuniéndose casi dos horas con ellos en el Museo de la Ciudad de México. La morenista estuvo acompañada de la próxima secretaria de Gobernación y actual titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En dicho encuentro, Claudia Sheinbaum les prometió no olvidar el caso, no darle ‘carpetazo’ y seguir trabajando en conjunto para avanzar en la investigación.

“Los puntos más positivos, es que ella (Claudia Sheinbaum) se comprometió a que el caso va a ocupar un lugar central en su política, en su administración y qué le va a dar seguimiento al caso, ya veremos el mecanismo, cuál es”, refirió Rosales tras la reunión.

Luego de esto, los familiares confiaron en que la próxima administración dé un giro en la investigación y puedan obtener avances.

Descentralización, el segundo pendiente

Aunque el presidente López Obrador prometió descentralizar el gobierno para transferir responsabilidades a gobiernos locales, advirtió que no pudo cumplirlo debido a la pandemia por covid-19.

"Una de las cosas que tenemos pendiente es la descentralización, nos afectó bastante la pandemia", reconoció en su conferencia matutina del 11 de enero.

Por ello, tras las elecciones del 2 de junio el mandatario pidió al siguiente gobierno insistir en la descentralización para que los servidores públicos se acerquen a la gente.

"Yo creo que hay que seguir insistiendo en la descentralización, ayuda mucho, sobre todo para que los servidores públicos estén más cerca de la gente (...) Y la frase de territorio no escritorio hay que llevarla a la práctica, no levantarse, leer la síntesis a ver qué dicen las columnas y qué dicen de mí y cuál es el chisme más difundido".

Reforma electoral y discusión de iniciativas

Entre los otros pendientes que heredará el sexenio de Claudia Sheinbaum está la discusión del paquete de iniciativas que envió el actual Presidente al Congreso de la Unión el 5 de febrero, entre ellas, las reformas judicial y electoral.

Respecto a esta última, la presidenta electa afirmó que ella misma presentaría una nueva iniciativa, ya que no se aprobará durante el inicio de la 66 Legislatura.

“Hay 20 reformas que envió el Presidente, entre ellas está la electoral, que es la única que la Comisión no dictaminó, entonces, en realidad, son 19; quedaría la reforma electoral para un replanteamiento después, porque hay un tiempo definido para que la legislatura pueda dictaminar reformas que envía el Presidente de la República y ese tiempo ahora, digamos, se cumplió y queda pendiente la reforma electoral”, dijo.


EHR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.