El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma a la Constitución, en la que se busca regresarle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su figura de empresa pública estratégica que tenía antes de 2013.
A continuación te explicamos de qué trata esta reforma eléctrica que presentó el titular del Poder Ejecutivo el 5 de febrero de este año, y cuáles serían las implicaciones en caso de ser aprobada el Congreso de la Unión.
- Te recomendamos La nación confía en las fuerzas armadas, por eso quedan en sus manos los proyectos: AMLO Política
¿De qué trata la reforma eléctrica propuesta por AMLO?
El objetivo de esta iniciativa es declarar a la industria eléctrica como estratégica y de interés público, para contrarrestar la reforma energética presentada el 20 de diciembre del 2013 (en el sexenio de Enrique Peña Nieto) que abrió el sector a la iniciativa privada a través del proyecto Empresas Productivas del Estado.
No es la primera vez que se presenta esta propuesta, de hecho, es el tercer intento de López Obrador para modificar esta ley, pues en 2021 ya fue declarada inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.
El Presidente ha reconocido que con la presentación de todas estas propuestas a cuatro meses de las votaciones quiere blindar cuantos cambios sean posibles para que, llegue quien llegue al poder, “no va a ser fácil que los quiten”.
El presidente López Obrador mencionó en esta reforma constitucional que es importante pensar en los consumidores domésticos y también del interés de los mexicanos, pues gracias a los intereses “neoliberales” se favoreció la privatización.
“Se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, criterio que le quitaron durante el periodo neoliberal con el propósito de favorecer la privatización de la industria eléctrica”, expresó.
Mencionó la obligación que deberá tomar el Estado para con el pueblo en la garantía de internet para todos; si bien CFE ya cuenta con CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, donde tiene por objetivo prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, se tendrá que otorgar este servicio con concesiones.
¿Qué dice la propuesta de AMLO sobre la energía eléctrica?
El 5 de febrero de este año, Andrés Manuel López Obrador recordó el mensaje del ex presidente Adolfo López Mateos, emitido el 27 de septiembre de 1960 tras nacionalizar al industria eléctrica.
"Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.
"Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos".
¿Qué implica la reforma eléctrica de AMLO?
El Presidente expresó que “el estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet ya sea con una empresa pública o a través de concesiones a compañías particulares”.
De acuerdo con esta iniciativa, se busca la integración de la población a la tecnología de internet y telefonía móvil en todo el territorio mexicano, utilizando la infraestructura propia del Estado.
La reforma busca que la CFE tenga preferencia sobre empresas privadas, después del revés que pasó la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien el miércoles 31 de enero de este año, otorgó el primer amparo a seis empresas privadas.
¿CFE será un monopolio?
No. De acuerdo con la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, la CFE pasaría a ser una empresa pública del Estado para cumplir con la soberanía energética.
Para ello, se deben hacer modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en el caso del último expresa:
“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: (…) generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente (...) la comunicación vía satélite y los ferrocarriles son áreas prioritarias para el desarrollo nacional en los términos del artículo 25 de esta Constitución; el Estado al ejercer en ellas su rectoría”.
Esto implica que el país debería regresar a las condiciones legales de los años 60, cuando CFE tenía el soporte de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro, que suministraba energía eléctrica a la región centro del país.
La propuesta del Presidente aún deberá ser analizada y discutida por el Senado y la Cámara de Diputados, sin embargo, al sexenio actual sólo le restan ocho meses.
IOG