México cuenta con un extenso litoral marino que abarca 11 mil 122 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en uno de los países con mayor extensión de costas en el mundo.
"La zona marítima de jurisdicción en México tiene su fundamento según la Ley Federal del Mar de 1986, incluye el mar territorial, la zona contigua y la zona económica exclusiva", apunta la Semarnat en su sitio oficial.
El litoral mexicano se encuentra en el Golfo de México, el Mar Caribe y el Océano Pacífico, lo que le da una gran diversidad de ecosistemas y paisajes en los que habitan cientos de especies entre las que se encuentran algunas que son endémicas, como el caso de la vaquita marina.
- Te recomendamos ¿Qué hay en el fondo del mar? | Ésta es la razón del porqué NO recomiendan explorarlo Ciencia y Salud
De acuerdo con la Semarnat, México cuenta con más de dos mil especies de tiburones y rayas, 300 especies de medusas y corales, más de cinco mil tipos de crustáceos y 11 especies de tortugas marinas .
Del mismo modo, el mar en México es la fuente de subsistencia de miles de familias cuyas actividades económicas dependen del mismo. De acuerdo con un informe del Inegi , en 2018 había 23 mil 293 establecimientos relacionados a actividades pesqueras y acuícolas.
Algunas actividades que se relacionan con el mar, además de la pesca es el turismo en zonas playeras y costas, la investigación y las actividades de comercio a través de puertos importantes como Veracruz y Manzanillo.
El litoral marino de México también enfrenta desafíos como la contaminación, la sobreexplotación pesquera y el impacto del cambio climático, lo que ha llamado la atención de activistas y organizaciones que piden a las autoridades intervenir para reducir el impacto negativo sobre las costas del país.
JATS