Dulce Guadalupe Canto, Jueza Quinta de Distrito del Séptimo Tribunal Federal Laboral y Asuntos Individuales en el estado de Jalisco, quien, tras 20 años de carrera judicial, se enfrenta a un futuro incierto tras la decisión del Senado de seleccionar a través de una tómbola qué jueces tendrán que someterse a votación popular en 2025.
La reciente reforma judicial que permitirá la elección de jueces y magistrados por voto popular en las elecciones de 2025 ha dejado a cientos de jueces en todo México en una situación de incertidumbre laboral.
- Te recomendamos Sheinbaum aclarará dudas sobre reforma al Poder Judicial en CEO Dialogue; "no tienen por qué temer" Política
¿Qué opina la jueza sobre los cambios en el Poder Judicial?
“Es frustrante”, expresa Canto, quien ha dedicado su vida al servicio del Poder Judicial. “Yo también soy una persona de carrera judicial. Llevo 20 años en esta profesión, he ocupado todas las categorías, desde oficial judicial, actuario, secretaria, hasta lograr ser jueza federal. Y de un día para otro, me veo obligada a competir por mi puesto en una elección”.
¿Qué pasará con las juezas en Jalisco tras la reforma judicial?
La jueza Canto, quien convenció a su familia de mudarse de Quintana Roo a Jalisco para continuar con su carrera profesional, señaló que la reforma judicial no ha sido equitativa en su aplicación en el estado. Según explica, de las aproximadamente 23 juezas en Jalisco, sólo tres o cuatro mantendrán sus cargos hasta 2027, mientras que las demás, incluida ella, deberán someterse a elecciones extraordinarias. “En Jalisco, de las 23 juezas, casi 20 nos vamos, y el resto tendrá que esperar a las elecciones de 2027”, comenta con frustración.
La reforma judicial aprobada recientemente estipula que, el 1 de junio de 2025, los ciudadanos votarán por 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito, mientras que en 2027 se repetiría la votación para el mismo número de funcionarios judiciales. Esta medida, según las autoridades, busca democratizar el proceso de selección de los jueces y magistrados, pero para Canto, es un golpe que pone en riesgo la estabilidad y trayectoria de quienes han construido una carrera dentro del Poder Judicial.
“Es válido que se cambie la Constitución”, admite la jueza, pero advierte sobre las implicaciones de este cambio para el resto de los ciudadanos. “Que la gente visibilice que si esto está pasando con el Poder Judicial Federal, ¿qué va a pasar con otros organismos del Estado? ¿Hasta dónde llegarán estos atropellos?”, pregunta Canto, preocupada por el impacto que esta medida puede tener en otros sectores de la administración pública
Reforma Judicial en México: Todo sobre los cambios y la controversia | Video
¿Qué es la reforma judicial?
- La reforma busca la renovación total de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del 50 por ciento de los jueces a través del voto popular.
- La primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, según la propuesta que se planea discutir en el Congreso dentro de dos semanas, luego de que entre en funciones la nueva legislatura el 1 de septiembre.
- La elección de jueces será gradual, primero habrá una elección extraordinaria para 2025 y otra elección ordinaria concurrente para la elección federal en 2027.
SRN