Más de tres décadas de historia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaron a su final tras obtener el porcentaje de votación más bajo de su historia, correspondiente al 1.86%.
La eventual extinción obligó al histórico partido del Sol Azteca a tomar las primeras acciones al respecto, como el desalojo de la sede nacional y la entrega de las primeras liquidaciones a sus empleados, sin embargo … ¿Qué sucede con las y los virtuales candidatos electos?
- Te recomendamos Con extinción del PRD desaparece la izquierda mexicana Política
De acuerdo con los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD se quedó por debajo del 3% mínimo de votación que la ley solicita a los partidos para mantener su registro como institución política. Esto, pese a la estrategia de contender a los comicios en alianza con sus rivales históricos: Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).
La derrota significa que ninguno de sus candidatos plurinominales— como el propio dirigente Jesús Zambrano o Miguel Ángel Mancera— podrán ocupar un escaño en el Congreso de la República. Aunque las estimaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que el Sol Azteca ocuparía un curul en Diputados y dos más en la Cámara Alta por mayoría relativa.
Cabe señalar que será hasta el 23 de agosto que el Consejo General del INE distribuirá los espacios exactos para cada partido. Y si bien las circunstancias podrían vislumbrar aquella fecha como el posible final del PRD, el abogado Victor Manuel Alonso Martínez aclaró para MILENIO:
“Perdió el registro, más no se extingue el partido. (...) No desaparece de inmediato, sigue teniendo representantes”
El PRD se queda sin registro
¿Qué pasa con los virtuales ganadores?
La Ley General de Partidos Políticos establece que “la pérdida del registro (...) no tiene efectos en la relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones, según el principio de mayoría relativa”.
Dicha normativa aplica para cualquier cargo que se haya obtenido en los comicios, pues, especificó Alonso Martínez, en estricto sentido el partido político no debería influir en las decisiones tomadas por la o el funcionario ganador.
“Todas las decisiones, ideas y todo lo que tu tomas lo haces en calidad de representante del pueblo. No de tu partido. Porque te eligió el pueblo”, explicó en entrevista con este medio, insistiendo que la norma aplica incluso para las y los plurinominales. “Independientemente de cómo llegues al Congreso o quién te haya puesto, una vez que tomas protesta las decisiones son en lo individual”.
De ahí que la pérdida del registro del PRD no afectará al ejercicio de sus virtuales ganadores y ganadoras de las elecciones del 2024. Respecto a las Cámaras de Diputados y Senadores, el también docente de La Universidad La Salle señaló que las y los legisladores aún saldrían “en la pantalla” como militantes del Sol Azteca.
“Van a poder decidir: o apoyar al bloque opositor (...) o, están en todo su derecho, de unirse a Morena; o formar un bloque independiente. (...) De que te puedes ver mal es otra cosa. Pero lo cierto es que uno toma decisiones en lo individual”, reiteró. “Lo que va a pasar con el PRD es hacia el futuro, las consecuencias van en esta legislatura”, atajó.
- Te recomendamos En aprietos, pases directos de la oposición al Senado; Vila y Aceves, sin escaño Elecciones
Pierde, pero no muere
“Continuamos en la pelea”, escribió Jesús Zambrano en su cuenta de X con esperanzas de hallar en los votos nulos el salvavidas que los libre del olvido. “Es muy probable (...) que hayan votos que no se contabilizaron bien y puede que ahí estén los votos que le hacen falta al PRD para la elección de diputados federales”, sostuvo en entrevista con MILENIO Televisión.
Pero los cálculos del propio INE pronosticaron que la estrategia del Sol Azteca de impugnar los 300 distritos no será suficiente para salir avante. Aún así Víctor Manuel dejó en claro que la pérdida del registro no es sinónimo de la desaparición del partido, únicamente se le restringe la posibilidad de participar en futuros comicios federales.
“No tiene que desaparecer la institución política. Sólo no puede concursar, pero no desaparece de facto. (...) En términos muy coloquiales, perdiste la patente. Pero no es para siempre”.
Cabe señalar que el partido al cual se le retire su registro tendrá la opción de registrarse como partido político local en los estados en los cuales haya obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida, así como postulado candidatos propios en, al menos, la mitad de los municipios y distritos.
ASG