Aunque tú no te des cuenta y parezca que no te afecta en gran medida, la empresa en la que trabajas podría haberte dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario menor al que percibes; afectándote.
Aunque el resto de tu salario se te entregue “por fuera”, debes saber que se trata de una práctica irregular e ilegal, con la cual las compañías disminuyen sus costos de nómina e impuestos. Y aunque parezca que este fraude fiscal no te afecta, puede llegar a influir en tus derechos.
- Te recomendamos ¿Se retrasa el pago de la pensión del IMSS en octubre? Ésta es la FECHA Comunidad
¿Qué pasa si me registran con un salario menor al que gano?
Aunque esta práctica no tiene como tal una afectación en el mono que percibes, puede significar afectaciones de otro tipo, como en las contribuciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore).
Cuando estás registrado con un menor salario, podría significar que te lleve más tiempo ahorrar para adquirir una vivienda o que tus fondos para el retiro sean menores a lo que deberían ser, según el monto que recibes. Esto, ya que dichas cifras están basadas en el registro que tienes ante el IMSS.
También, si está entre tus planes tener hijos, puede ser contraproducente ya que durante la incapacidad por el parto es equivalente al salario que recibes ante el instituto, el cual es menor si formas parte de este tipo de esquema.
Las prestaciones por seguro médico, prestaciones y demás beneficios económicos se pueden ver afectados en un futuro próximo.
¿Cómo saber con qué salario estoy registrado?
Para conocer el salario con el que tu empresa te registró es necesario adquirir tu Reporte Personalizado de Cotización en el IMSS Digital. A través del portal electrónico podrás corroborar que lo que percibes sea el monto dado de alta.
En caso de que descubras que se trata de una cantidad menor, puedes denunciarlo a través del correo electrónico denuncia.enliena@imss.gob.mx o por teléfono llamando al 800 623 23 23.
LP