Israel informó que un buque de carga de propiedad británica y operado por una compañía japonesa, fue secuestrado en el sur del Mar Rojo, en el que habría dos mexicanos en la tripulación conformada por 25 personas.
Los hutíes de Yemen dijeron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí. "Estamos tratando a la tripulación del barco de acuerdo con los principios y valores islámicos", dijo un vocero del grupo, sin hacer referencia a la versión israelí.
Los hutíes, aliados de Teherán, han estado lanzando salvas de misiles de largo alcance y drones contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamás que luchan en la Franja de Gaza.
¿Qué es el Galaxy Leader? La nave con mexicanos secuestrada en Mar Rojo
Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, que es una unidad de Ray Shipping, con sede en Tel Aviv, según datos de LSEG.
La compañía japonesa Nippon Yusen, también conocida como NYK, declaró que había creado un grupo de trabajo para recabar más información, incluida la relativa a la seguridad de los 25 tripulantes, procedentes de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México. El buque, un portavehículos, se dirigía a India desde Europa sin carga, según un vocero.
Irán rechaza estar detrás de la captura de barco con mexicanos a bordo en el Mar Rojo
Teherán rechazó este lunes las acusaciones israelíes acerca de su implicación en el secuestro de un barco en el Mar Rojo por parte de sus aliados rebeldes hutíes del Yemen, y en donde están como parte de la tripulación algunos mexicanos, de acuerdo a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Estas afirmaciones son para desviar la atención de la difícil situación a la que se enfrenta el régimen sionista” dijo este lunes en un rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
Los hutíes anunciaron el domingo la captura del buque Galaxy Leader, que aseguraron pertenece a Israel, en "una operación militar" que culminó con el desvío del barco hacia un puerto no especificado controlado por los insurgentes,.
Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, que se dirigía desde India rumbo a Turquía
SRE confirma que dos mexicanos viajaban en buque secuestrado en Mar Rojo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió un comunicado en el que a través de la embajada de México en Arabia Saudita se sabe de al menos 25 personas secuestradas en la embarcación, de las cuales, dos son de nacionalidad mexicana.
Al momento se desconoce las identidad de estas personas así como los motivos por los que están en la tripulación.
IOG