Desde 2005 la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), arrastra un quebranto financiero que se agrava año con año por el crecimiento de la matrícula, la restricción de recursos y el déficit de 20 por ciento en las transferencias de seguridad social que les turna el gobierno federal y el estatal, informó el secretario de Finanzas, Javier González Martínez.
- Te recomendamos UAEM gestiona cubrir deuda con ISSEMyM en parcialidades Comunidad
En entrevista luego de reunirse con diputados locales para exponer la situación de la máxima casa de estudios en la entidad y en especial el atraso en el pago de cuotas al ISSEMyM, el universitario sostuvo que para cada hallazgo del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), entregaron una explicación.
Detalló que presentó a los diputados locales información detallada del comportamiento financiero de la institución y se comprometieron a transparentar el uso de recursos, fomentar la transparencia de cuentas y estar en la misma lógica del Poder Legislativo de garantizar un manejo pulcro de los recursos públicos.
Argumentó que los problemas financieros de la institución vienen desde el 2005, por varios factores, entre ellos por el crecimiento de 80 por ciento de la matrícula, cuando el subsidio solo lo hizo en 65 puntos porcentuales. Aunque, destacó, en términos reales sólo hubo crecimiento en 2018 y 2019 cuando les autorizaron los incrementos que no les habían otorgado en los últimos 20 años.
“Si comparamos 2005 a 2017, la matrícula crece en esa proporción, pero los recursos en 40 por ciento. Hay una clara diferencia, un déficit importante el que se ha arrastrado paulatinamente en estos años”, destacó.
Esto, reconoció, no es un tema nuevo, es estructural, tiene que ver con la estructura de la asignación de los subsidios. Mientras el convenio de apoyo financiero que especifica la asignación del recurso federal es del 12.75 por ciento para seguridad social, la cuota que se paga en la entidad es de 33 por ciento, es decir 20 puntos por encima de los recursos que les transfiere tanto la federación como el estado.
“Esas diferencias, el crecimiento excesivo de la matrícula, que es algo bueno, algo que debíamos hacer y de lo cual todavía falta mucho, me parece que los retos que vienen son interesantes de atender, hablamos de la gratuidad y de la universalización de la educación”, añadió.
El secretario de Finanzas, Javier González reiteró que tienen resguardados los 813 millones etiquetados en -2018 y 2019- para hacer un primer pago al ISSEMyM, a través de un convenio que esperan avalen los legisladores.
Insistió que los adeudos vienen desde 2015, pero como en 2016 recibieron recursos extras pudieron pagar los pendientes de ese año y hasta mayo de 2016, pero se retrasaron a partir de junio de ese año y no lograron pagar el 30 por ciento de las aportaciones de los trabajadores y el 70 por ciento del patrón, en este caso de la UAEM.
LC